Votar y Cobrar. La Impunidad como forma de gobierno

SIMONA Y SERIGIO. 15MPARATO Y XNET

Xnet somos un grupo de activistas por la democracia en la era digital, la cultura libre y la neutralidad de la red, especializado en tecnopolítica para la autoorganización ciudadana. Somos la plataforma de la que surge el proyecto 15MpaRato y, entre otros artilugios, gestionamos buzones de filtraciones anónimas contra la corrupción. De este modo hemos sacado a la luz los llamados “correos de Blesa” y destapado el escándalo de las tarjetas black.

“Si los bancos son intocables, vayamos a por los banqueros”. Con esta frase, que circula como la pólvora por internet, surgió a principios de 2012, de forma anónima e imprevista, 15MpaRato: un dispositivo para llevar ante la Justicia a los políticos y banqueros responsables de la crisis. Lo formamos un grupo de personas, sin más, y nos coordinamos desde la red con la actitud de una broma muy seria. Mediante acciones sorpresa y filtraciones, abrimos una de las batallas judiciales contra la corrupción y la estafa de Estado más grandes de los últimos años: el caso Bankia.

15MpaRato es la acusación ciudadana que impulsa este caso en la Audiencia Nacional. Se trata de la causa judicial donde se investiga por corrupción y fraude a la cúpula directiva (hasta comienzos de 2012) de Caja Madrid / Bankia, la entidad financiera más antigua y una de las más grandes de España. Los miembros de 15MpaRato no nos limitamos a presentar la querella, sino que nos encargamos de reunir pruebas para destapar la estafa de la salida a bolsa de la entidad y para recuperar el dinero sustraído por los bancos a través de productos financieros tóxicos, como las preferentes.

El libro que presentamos surge de una necesidad: la de que se conozca la verdad sobre nuestra historia colectiva en el momento en el que ocurre, no cuando ya sea demasiado tarde para que podamos hacer algo con ella. Por eso este libro es también una urgencia.

Una séptima parte de los centenares de miles de millones volatilizados en el boquete a la economía española llamado “crisis” pertenecía a Caja Madrid (hoy Bankia). Una crisis que pagamos todos con recortes y más recortes. Una crisis que ha arruinado vidas y exigido sacrificios que solo sirven para pagar los excesos de un puñado de intocables escandalosamente ricos y de sus emisarios en el Gobierno y en los partidos.

Necesitamos que más gente sepa de primera mano de qué trata realmente el caso Bankia. La historia que conocemos desde dentro los que, bajo el nombre de batalla 15MpaRato, la hemos sacado a la luz y llevado a los tribunales, no es la que circula entre la opinión pública. Los elementos clave se pierden por el camino o llegan distorsionados por los filtros de un statu quo que lucha para perpetuarse. No es únicamente un juicio por corrupción y estafa de Estado. Es también nuestra forma de abrir de par en par el sistema de connivencia, abusos e impunidad sobre el que se asienta nuestra “democracia”: el Gobierno, las cúpulas de partidos y grandes sindicatos, la patronal… Todos han obrado conscientemente para quitarnos nuestro dinero y, de paso, nuestras posibilidades de futuro y nuestra dignidad. El saqueo se acomete bajo el silencio desbocado y la alegre camaradería de la omertá. Permitir que continúe ese silencio sobre la verdadera dimensión de los hechos, sobre la complicidad del sistema, sobre cómo la sociedad civil es capaz de organizarse para romperlo, nos haría cómplices y facilitaría la liberación de responsables ilustres, actualmente en el Gobierno, en los partidos y en las instituciones.

En este libro queremos compartir, paso a paso, lo que realmente ocurrió para contribuir a defender alto y claro nuestro derecho a la información, a constituirnos como una opinión pública libre, activa y que forja su propia historia. Porque esta historia es también la historia de cómo un día el miedo cambió de bando y de cómo, organizándonos, conseguimos cambiar el guion previsto.

Este libro es el resultado de la recopilación, adaptación y actualización de algunos de los comunicados que escribimos entre los años 2012 y 2016 de forma anónima o para el proyecto 15MpaRato. Nuestro propósito es que sirvan de introducción y contexto de Hazte banquero, la obra de teatro en la que adaptamos, en clave de humor, los diálogos que se desprenden de los correos que los banqueros de Bankia y Caja Madrid se intercambiaron entre 2000 y 2009, conocidos como “los correos de Blesa”. Nosotros mismos, colectivamente, los sacamos a la luz a través de la prensa en diciembre de 2013. Hazte banquero se ha llevado a escena en teatros de Barcelona, Madrid y La Coruña. Hasta la fecha la han visto cerca de 10.000 personas. El texto completo se encuentra en la parte central del libro.

También hemos incluido una crónica del caso y la adaptación de algunos documentos de 15MpaRato que fueron escritos colectivamente o por personas ajenas al colectivo, cuya autoría se especifica en todo caso. Los originales de todos los textos pueden consultarse en la web de 15MpaRato.

 

Comparte!
Etiquetas: , ,