Vecinos y trabajadores reclaman la remunicipalización de los servicios públicos

VECINOS Y TRABAJADORES POR LA REMUNICIPALIZACIÓN

VECINOS Y TRABAJADORES POR LA REMUNICIPALIZACIÓN

El domingo 4 de junio tuvo lugar en las calles del centro de Madrid una manifestación en la que varios cientos de vecinos, usuarios y trabajadores de los servicios de titularidad municipal reclamaron la mejora de los servicios y de las condiciones laborales en las que los prestan sus trabajadores. En dicha manifestación se reclamó la remunicipalización de los mismos, ya que su gestión directa es la que permitirá que se cumplan estas mejoras en la prestación y las condiciones laborales reclamadas, y además con menor coste de las arcas públicas. Esto es posible al eliminar el afán de lucro que las empresas buscan cuando se hacen cargo de alguno de los servicios públicos.

Han sido muchos los recortes sufridos en numerosos servicios en los últimos años, lo que ha deteriorado la calidad de los mismos. Y es poco conocido que muchos trabajadores de estos servicios desarrollan su actividad en condiciones precarias, con sueldos de miseria, largas jornadas laborales y rebajas continuas en sus derechos. Es por ello que se están produciendo en los últimos meses numerosos conflictos, algunos de los cuales pasamos a enumerar.

— Polideportivos de gestión privada: se están deteriorando cada vez más las condiciones laborales de los trabajadores y se producen irregularidades que afectan a la seguridad, la salud y el bolsillo de los usuarios por el afán de lucro de las empresas. Los trabajadores del Polideportivo Moscardó se están movilizando por la remunicipalización del mismo. La respuesta municipal ha sido la amenaza de despido o dejar las cosas como están. Entre 2017 y 2018 finalizan contrato otros siete centros, siendo una buena oportunidad para su remunicipalización.

— Escuelas de música y danza: tras el brutal recorte ejecutado por los Gobiernos del PP en Ayuntamiento y Comunidad, que significó multiplicar por tres las tarifas y bajar los sueldos de los trabajadores hasta un 40%, el incremento de presupuesto del actual Gobierno municipal no ha significado que las empresas compensen los sueldos recortados, lo que ha provocado paros y concentraciones.

— Centros de acogida a personas sin hogar: se acumulan las denuncias sobre las malas condiciones en que las empresas prestan el servicio, las instalaciones y la precariedad en las condiciones laborales a un personal al que no se quiere reconocer su categoría de Intervención Social. Unas condiciones y otras son conocidas por los responsables municipales, que no se toman interés por mejorarlas.

— Auxiliares de información en centros municipales: personal que se subcontrata deteriorando las condiciones laborales de unos trabajadores que en la actualidad viven con la amenaza del despido al no contemplarse la subrogación en determinadas categorías.

— Profesores de centros culturales municipales: obligados a tener que desplazarse por varios centros para poder sumar una retribución de subsistencia; ésa es la consecuencia de que los cursos de los centros culturales estén otorgados a diferentes empresas mercantiles, lo que afecta negativamente al servicio.

— Línea Madrid/010: la gestión privada supone más gasto, condiciones laborales precarias y que las empresas manejen los datos personales de los madrileños. Instalaciones eléctricas. Las empresas que gestionan el servicio lo hacen con escaso personal y medios, incumplen los pliegos, no respetan la prevención de riesgos laborales y realizan subcontrataciones que exceden lo permitido.

 

Comparte!