Oleada de desahucios en Vallecas

PAH VALLEKAS

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallecas ha realojado a una vecina, madre sola con cuatro hijas menores, inmediatamente después de su desahucio la mañana del 19 de mayo por parte de Bankia. El desahucio de Vera, activa participante de PAH Vallekas, era conocido por los servicios sociales municipales, la Junta de Distrito y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, sin que ninguna de estas instancias del Ayuntamiento haya ofrecido una alternativa a la familia. El realojo se ha producido en un piso vacío perteneciente a una entidad bancaria, dentro de la campaña Obra Social de la PAH, que ha realojado de esta forma ya a 3.500 personas en todo el Estado español.

Se trata del octavo desahucio ejecutado por la entidad rescatada en Puente de Vallecas desde el mes de abril. Un noveno desahucio contra una familia con dos menores fue evitado la mañana del jueves 18 por la PAH en Palomeras. No obstante, la cifra es más alta dado que estos desahucios, precisa PAH Vallekas, son solo los que han llegado a la plataforma, y la propia junta municipal reconoce que la cifra de lanzamientos de los que ha tenido conocimiento es al menos el doble en el mismo periodo.

Hasta el día 19, contando con el desahucio de Vera y sus hijos, 31 personas han perdido su vivienda en estos ocho desahucios ejecutados por Bankia desde abril. De ellas, destaca PAH Vallekas, 15 son menores de edad. En el de Vera, el desahucio se ha ejecutado pese a que su hija de 13 años está esperando fecha para una operación del corazón. “Un primer intento se produjo en marzo estando ella sola en casa, mientras Vera trabajaba cuidando a una señora mayor”, ha informado Diego Sanz, portavoz de PAH Vallekas. “Si no acudimos en ese momento, la habría echado a la calle la comisión judicial y la Policía Municipal. Podría haber pasado cualquier cosa. Creemos que no hay que esperar a que vuelva a suceder una tragedia para tomar medidas”.

De los ocho hogares desahuciados desde abril, tan solo uno ha recibido algún tipo de alternativa por parte del Ayuntamiento. Es el caso de Juan Antonio, vecino desahuciado el 5 de mayo con 57 años de edad que recibirá durante los próximos tres meses una ayuda para la mitad del alquiler en un piso compartido privado. Juan Antonio es empleado de los planes de formación municipales Vallecas Labora, y su contrato con este dispositivo finaliza este mismo mes de mayo. De los otros siete hogares, dos han sido realojados por PAH Vallekas, uno ha tenido que abandonar Madrid (con un menor escolarizado en Vallecas) y los otros cuatro han tenido que volver a compartir piso con familiares u otras familias en el mercado privado. “Todo esto sucede en la región y la ciudad que se jacta de estar a la cabeza en creación de empleo y crecimiento económico, pero parece que en ciertos barrios nos tenemos que seguir apretando el cinturón tras nueve años de crisis”, se lamenta Sanz.

 

Be Sociable, Share!