TTIP: Tratado Tonto Inteligencia Pobre (explicado para niños)

ASAMBLEA 15M ALUCHE

Alguien os tiene que explicar lo que es el TTIP, porque ni lo harán vuestros padres, ni lo harán los profesores en el colegio; y deberían hacerlo, porque ese tratado va a cambiar muchas cosas importantes de nuestras vidas.

Para empezar hay que entender que un tratado es un acuerdo entre dos o más partes. En este caso es entre las oligarquías de Estados Unidos y de Europa.

Los poderosos siempre imponen sus condiciones e incumplen lo acordado cuando les interesa. En su día, EE UU no respetó ninguno de los tratados que firmó con los indios, y recientemente su equipo negociador del TTIP con Centroamérica traicionó su palabra hasta de no imponer que las empresas norteamericanas se pudieran apropiar de las semillas de los alimentos.

Del TTIP se sabe poco, pues los diputados europeos tienen prohibido informar de lo que están negociando, pero en los países donde se ha aplicado se ha comprobado que casi todos los países venden menos de lo que compran, y como tienen más deuda son más pobres.

El tratado permite a las empresas imponer las condiciones laborales y comerciales que desean, y los pequeños productores se van arruinando.

Exige eliminar empresas públicas, por lo que el Estado tiene que ir pasando a empresas privadas los abastecimientos y servicios de sanidad, educación, industria, agua, transporte, energía, alimentación, etc., para que los conviertan en negocios.

Cuando en un país exista un problema con una empresa, no se podrá juzgar con las leyes y tribunales de ese país, y cuando una empresa no tenga las ganancias que quisiera tener, puede exigir que se las pague el Gobierno.

Las empresas, las mercancías y el dinero se podrán mover libremente, pero las personas no.

Los impuestos para las empresas bajarán, pero a las personas les subirán.

En los envases se pondrá donde se ha envasado el alimento o producto, pero no informará de dónde ni cómo se ha fabricado.

En Europa todavía está prohibido producir y comercializar alimentos con sustancias químicas que son malas para la salud. El TTIP eliminará esa prohibición, y aunque aquí no se puedan producir esos alimentos, sí se podrán traer. Venderemos nuestros alimentos muy buenos y consumiremos lo que nos traigan: aceite transgénico de California, por ejemplo.

Las empresas americanas podrán hacer negocios aquí, pero de momento a las empresas europeas les será más difícil conseguir contratos con la Administración pública de allí.

Con el tratado se generará desempleo en los sectores más productivos, los salarios serán más bajos y tendremos menos derechos sociales.

Hay que ser muy tonto o muy rico para pensar que este tratado va a favorecer en algo. La gente que en Francia, Alemania y en otras partes se ha dado cuenta de que esto no le conviene protesta, pero veréis cómo firmarán sin pedir vuestra opinión y dirán que es por nuestro bien.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , ,