TomaLaTele: cuatro años de activismo y comunicación

TOMALATELE

Explicar qué es Toma La Tele es parecido a explicar qué es el 15M. Puedes intentarlo, pero sabes que no hay una definición exacta. Dejemos, por tanto, las reglas de la taxonomía para otros y contemos una experiencia grupal sabiendo que será subjetiva y extraña. Toma La Tele o Tomalatele o TLT o TMLTV nació a finales de marzo de 2012 de la mano de un grupo de personas ligadas a varias asambleas populares como Carabanchel, La Guindalera, La Conce, Arganzuela y otros colectivos sociales como Audiovisol o Radio ÁgoraSol, a los que en los meses siguientes se fueron uniendo algunos más como Tele-K, Kaos en la Red, Latele.cat o Canal 33.

¿Cuáles eran nuestras motivaciones? Las mismas que ahora. Comunicar, participar, aprender, protestar, trabajar, divertirnos (pero esto sin infinitivo). Toma La Tele quería —¡y quiere! — construir un proyecto en común en donde todos podamos comunicar y poder así transformar las pautas clientelistas tradicionales por otras de participación activa y ciudadana. Ofrecer, en definitiva, una herramienta que todo el mundo pueda y tenga derecho a utilizar, en donde nos sintamos útiles y orgullosos. Persiguiendo esto hemos creado una plataforma audiovisual, http://www.tomalatele.tv/web, para que cualquier colectivo pueda disponer de su propia cuenta y subir, “embeber” en argot, lo que vea oportuno. Sin filtros.

Asimismo, hemos trabajado en la creación de una red de medios de comunicación social, RMS, o como se prefiera llamarlos, “Comunitarios”, “Alternativos”. La Red de Medios Sociales se creó en 2013 (al principio conocida como TomalosMedios) y se forma con el objetivo de compartir información, colaborar y dar mayor cobertura al trabajo de los movimientos sociales.

No nos olvidamos de la producción de contenidos propios. Con más o menos frecuencia, con más o menos recursos, siempre hemos intentado dar nuestro punto de vista. Desde nuestro nacimiento hemos estado presentes en manifestaciones, asambleas, desahucios, protestas, fiestas, presentaciones de libros, conferencias, talleres y todo tipo de expresiones que han surgido a través de los movimientos sociales. Hemos visto cómo esa pregunta peyorativa y machacona de “¿Para qué sirve el 15M?” se ha convertido en una realidad contrastada: “El 15M sirvió”. Un punto de inflexión del cual han surgido nuevos movimientos sociales y cambios en la comunicación. Tal vez, Toma La Tele, como otros grupos, ocupó parte de ese hueco dejado por los medios tradicionales. Queríamos participar, y a través de nuestras cámaras, nuestros e-mails, tuits, streamings verticales y fotografías desenfocadas nos dimos voz a nosotros mismos. Se generó una nueva inquietud porque esos vídeos que se cortaban y esos dibujos a bolígrafo y esas fotografías a un palmo del antidisturbios iban de la mano del espectador que se veía representado. Y queremos pensar que este trabajo que hicimos, y que muchos hacen, ha influido en algo en los medios tradicionales.

Por eso queremos dar las gracias a todos los que participaron y participan tanto en Toma La Tele como en cualquier movimiento ciudadano. Hemos hecho algo importante, oiga, y por eso creemos que debemos mantener vivo todo lo creado hasta ahora. Aunque sea con respiración asistida como en Toma La Tele. Conservar las brasas para que si hay una chispa prenda el fuego de nuevo. ¿Quieres participar? Necesitamos periodistas, técnicos, informáticos o nada de lo anterior. Gente con ganas de colaborar y aprender. Ahora mismo, además de los trabajos de logística (mantenimiento web, correo, redes sociales) y de multitud de pequeñas piezas con temáticas sociales diferentes, estamos catalogando nuestro propio archivo y recién produciendo un documental precisamente sobre la relación entre los movimientos sociales y unos medios de comunicación alternativos, sociales en definitiva, diferentes. ¿Te apetece? ¿Tienes más ideas? Ven y participa.

 

Comparte!