Somos río Guadarrama

Foto: Asamblea Popular de Villalba 15M

Asamblea Popular  Collado Villalba 15M

Al 15M de Collado Villalba le preocupa seriamente la salud del río Guadarrama a su paso por el municipio: un estado diagnosticado como “peor que bueno” por la Confederación Hidrográfica del Tajo para un corredor fluvial que forma parte de la red europea de espacios protegidos más importante del mundo, la Red Natura 2000. Y es que, en su tránsito por el municipio, en un tramo que apenas alcanza los cuatro kilómetros de longitud, el río sufre un sinfín de impactos y degradaciones causantes de la pérdida de buena parte de los valores y servicios ambientales que otrora reportara este notable cauce fluvial a los villalbinos.

El depósito incontrolado de residuos y basuras en sus márgenes y riberas, los vertidos de aguas pluviales y residuales de origen diverso y una agresiva canalización, que encarcela el río en el hormigón, condenado por un “delito” —las inundaciones— cuyo único responsable es la deficiente ordenación territorial y urbanística.

Aun con todo, el Guadarrama resiste y se hace notar en esta primavera lluviosa, surgiendo caudaloso y salvaje, recordándonos que la naturaleza no se puede domesticar a nuestro antojo. Por todo ello, y porque forma parte de la identidad, la historia y la memoria local, el 15M de Collado Villalba ha querido desarrollar diversas acciones poniendo el foco en nuestro río, el Guadarrama, el llamado “río del arenal” por los árabes al que ahora, en el presente, quizás se debería añadir el sobrenombre de “río de la vergüenza y la desidia”. Indolencia de unas Administraciones que, delegando responsabilidades cual patata caliente, en flagrante incumplimiento de la normativa europea, nacional y regional, prefieren mirar hacia otro lado y no tratar de forma adecuada e integral las dolencias de nuestro río enfermo.

Esta situación se analizó el pasado viernes 27 de mayo, en el marco de una charla que el 15M de Collado Villalba organizó en torno al río, cuyo contenido se ha difundido a través de las redes. Por otro lado, el sábado 4 de junio se organizó un paseo siguiendo el curso del río para dar a conocer sus valores y denunciar la basura que abunda impunemente en sus márgenes. Asumiendo la responsabilidad que nos corresponde, los ciudadanos debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestros ríos, colectores últimos de la mayor parte de nuestros efluentes y vertidos.

Porque nos proporciona recursos, nos aporta riqueza, diversidad, paisaje, protección, conectividad, bienestar, calidad de vida, emoción, identidad, potencial recreativo y conocimiento pasado, presente y futuro fluyendo incansable a nuestros pies, los villalbinos somos río Guadarrama.

 

Comparte!