San Cristóbal, un barrio solidario


Asamblea 15M Villaverde.

El pasado mes de marzo, la Despensa Solidaria y la asamblea del 15M de Villaverde llevamos a cabo una recogida de alimentos y un mercadillo de trueque en el barrio de San Cristóbal, uno de los más castigados, si no el más, de todo Madrid. Pobreza, desempleo, desalojos, ocupaciones de viviendas, precariedad extrema… son el día a día de los habitantes de este barrio de Villaverde, que está en el punto de mira de la nueva campaña institucional y de la banca de desahucios “súper exprés”: atacar a las víctimas y no al problema ni a las mafias y sus cómplices.

Con todo este panorama, se demuestra una vez más que la pobreza genera también mucha dignidad y solidaridad: en tan solo una tarde de viernes y una mañana de sábado, la Despensa Solidaria del 15M recogió más de media tonelada de alimentos. Al sábado siguiente, la asamblea del 15M, en un día lluvioso, montó el mercadillo de trueque, que tuvo una grandísima acogida. Las decenas y decenas de personas que se acercaron y participaron se llevaron tanto material como el que traían, en buen estado: ropa, zapatos para todas las edades y sexos, juguetes prácticamente nuevos para niños, cuentos infantiles… en un ir y venir frenético.

Esta puesta en práctica demuestra una vez más que si a las personas se les da vías para expresar y practicar la solidaridad, la ejercen con toda fuerza y derecho.

 

Comparte!