Recogida solidaria para los refugiados en La Guindalera


ASAMBLEA GUINDALÍ 15M

La Asamblea Guindalí 15M sentimos vergüenza de pertenecer a esa UE que para saltarse los derechos humanos ha contratado a Turquía para que se haga cargo de la ola de refugiados que llegan a sus puertas, huyendo de la catástrofe humanitaria de la que es responsable en gran medida.

Sentimos indignación teniendo que convivir con grupos que alimentan el racismo haciendo recogidas y repartos de alimentos solo para españoles, con cada vez más frecuencia en las calles de nuestro barrio.

Nos conmovemos por el dolor del que tiene que dejar su país, su casa, su familia, por una guerra que parece no acabar nunca, y por todo ello pensamos en buscar una manera de poner nuestro granito de amor en una situación tan injusta y carente de humanidad.

La idea era encontrar una forma de poder canalizar la solidaridad de vecinos y vecinas del barrio, de visibilizar la situación difundiendo información y contrarrestar los repartos racistas que se están realizando en la misma plaza.

Sabemos que en el barrio hay muchas personas en sus casas que sienten lo mismo que nosotros, y les hemos acercado hasta el Mercado de La Guindalera la posibilidad de que su deseo de colaboración se convierta en un acto de ayuda.

La Asamblea Guindalí 15M, en colaboración con el Mercado de La Guindalera, llevamos cuatro fines de semana realizando con éxito una recogida de alimentos y otros productos básicos para que la estancia de las personas que se encuentran en los campos de refugiados de Lesbos y Quios, en Grecia, sea algo más fácil.

Estamos apoyando a SOS Refugiados, una red de voluntarios y voluntarias de toda España que lleva más de un año organizándose para reunir el material donado en pequeños puntos como el nuestro y trasladarlo a Asturias, donde se clasifica y empaqueta en palés para posteriormente ser embarcado en contenedores en Barcelona. Una vez en Grecia son distribuidos por voluntarios de la red.

Hay que agradecer a la Fundación Seur por hacerse cargo de forma gratuita de los traslados en camiones y tráileres dentro de la Península. Sin embargo, hay que hacer frente a los 1.800 euros que cuesta financiar el traslado en barco de cada contenedor, para lo que SOS Refugiados también recauda fondos. Una vez cubiertos los gastos de transporte, el resto del dinero se utiliza en la adquisición de alimentos frescos de los que carecen y para solventar necesidades básicas.

Los gastos de viaje y estancia de los voluntarios y voluntarias que se trasladan a Grecia para colaborar son sufragados por ellos mismos o por los grupos a los que pertenecen, pero no por las donaciones.

Queremos decir a los que creen representarnos en Europa que no queremos su pacto con Turquía, y que si no nos dejan acogerles les haremos llegar nuestro apoyo.

Queremos decirles a los que promueven delitos de odio que la solidaridad no puede ser xenófoba.

Afortunadamente, el apoyo y la solidaridad crecen ante Gobiernos cada vez más represivos.

Afortunadamente, la sociedad construye redes más fuertes y extensas que altas las fronteras.

Mientras tanto, seguiremos montando nuestra mesa informativa con recogida de material humanitario todos los viernes, de 18:00 a 20:15, y sábados, de 11:30 a 14:00, en la plaza de San Cayetano, frente a la puerta del Mercado de La Guindalera.
MÁS INFORMACIÓN
Web: https://sosrefugiados.wordpress.com
Nº Cuenta: ES5521005820910200045503
Email: laguindalerasolidaria@gmail.com

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,