¿Qué es el Banco Expropiado La Canica?

Banco Expropiado la Canica

El Banco Expropiado La Canica es un espacio situado en Lavapiés, Madrid, en el número 2 de la calle Huerta del Bayo, esquina con la calle Embajadores, 46. Un espacio que albergaba hasta hace no mucho una sucursal de Bankia y que vecinas y habitantes de diversos barrios utilizan hoy para avanzar en el, digámoslo así, turbulento proceso autogestionario que vive la ciudad en los últimos años y empezar a coordinar distintos proyectos y herramientas que hemos sabido construir durante todo este tiempo, aunque a veces no sean muy conocidas.

Una de estas herramientas es La Canica, una red de intercambio consolidada desde hace algún tiempo en diversos barrios, que se ha dotado de una moneda social alternativa al euro y que está promoviendo la formación de cooperativas y la colectivización de recursos y medios de producción, como la propia comunidad de intercambio La Canica y el Nodo de Carabanchel. Es, en ese sentido, una herramienta que está siendo muy útil para la organización directa y común de nuestras vidas, permitiendo que circulen bienes entre nosotras reduciendo nuestra dependencia del euro y del trabajo asalariado. No es, en cualquier caso, sino una herramienta más dentro de las muchas que apuntalan ya una economía propia. Madrid cuenta con grupos de consumo cada vez más coordinados, redes de productoras que se apoyan mutuamente y vecinas que refuerzan el comercio solidario de barrio como brillante apuesta de recomposición de la vida social del territorio. El Banco Expropiado se presenta, por tanto, como un espacio de cruce de tan buenas iniciativas con el propósito, ambicioso pero nada loco, de que el movimiento popular, organizado, desobediente y amoroso, se dote a sí mismo de cuantos recursos necesite para su vida en común.

En este sentido, desde su okupación hace unas cuantas semanas, el banco ya ha albergado varios encuentros que tienen que ver con la gestión y defensa de los recursos materiales que necesitamos para vivir: desde las propias de la moneda social La Canica, hasta los repartos de grupos de consumo y las compras colectivas de la Red Solidaria de Economía de Barrio de Lavapiés (cada dos jueves), las asambleas semanales de la PAH del Distrito Centro (todos los lunes) e intercambios de productos procedentes de proyectos autogestionados de diversos puntos del Estado (castañas del Bierzo, mandarinas de Valencia).

El Banco Expropiado La Canica, éste sí, tiene la pretensión de apoyar firmemente todos estos proyectos colectivos, ayudar a que se desarrollen, muten, se apareen y se multipliquen.

Para presentar —y celebrar— todo esto, el sábado 3 de diciembre os invitamos a asistir a la jornada de inauguración del banco. Contaremos con charlas que cuenten en detalle en qué consisten todos estos proyectos y, por primera vez en Lavapiés tras sus dos exitosas ediciones previas en Carabanchel, el mercadillo de productos en canicas, donde adquirir pan, cervezas, miel, jabones, quesos, libros, fanzines, comidas preparadas, muebles, bicicletas, hortalizas y más, prescindiendo de los euros. Pasando de sus euros. n

Más información: lacanica.org

 

Be Sociable, Share!