Medidas concretas a implementar tras el éxito del 8M

Foto: Sara Díaz

Comisión 8 de Marzo

La huelga feminista ya es parte de la historia de nuestro país. Estamos orgullosas de lo que hemos conseguido. Ahora, el éxito de esta movilización social nos plantea el desafío de hacer reales las demandas de esta huelga. Esto ni empieza hoy, ni se acaba mañana.

Las feministas llevamos un año organizando la huelga y nos preceden muchas luchas, y a partir de mañana lo que la huelga nos ha traído en forma de debate se tiene que empezar a materializar.

Exigimos leyes, políticas públicas, recursos económicos, cambios sociales y culturales que se reflejen en la cotidianidad.

La demanda ha quedado clara y ahora tiene que hacerse real: la sociedad está pidiendo un cambio y hay que construirlo en común. Vamos a situar el feminismo en el centro del debate, porque una sociedad más justa e igualitaria es necesaria.

Exigimos:

  1. La ratificación del convenio 189 de la OIT que amplía los derechos de las trabajadoras domésticas. Queremos que el trabajo doméstico sea digno, valorado por su importancia y esté en igualdad de derechos con el resto de trabajos. Existen más de 700.000 trabajadoras domésticas en España, y el 90% son mujeres.
  2. Que la violencia machista se considere una cuestión que atañe a toda la sociedad, educando sobre sus diferentes causas y visibilizándola a todos los niveles.
  3. Que se promueva de manera efectiva una educación afectivo-sexual que nos eduque en igualdad.
  4. La modificación de la Ley de Extranjería para que garantice la seguridad jurídica y la protección cuando las mujeres migrantes denunciamos una violencia sexual.
  5. Que las juezas y jueces y todo el personal relacionado con la administración de la justicia y atención a la salud reciban formación específica con perspectiva de género y LGTBIQ+.
  6. El cierre de los CIES que privan de libertad a una gran cantidad de mujeres.
  7. Que nuestros derechos sexuales y reproductivos estén reconocidos y sean efectivos para todas las mujeres, independientemente de la edad, condición migrante, orientación sexual e identidad sexual y de género.
  8. Que la educación sea pública, laica y con currículos feministas donde se transversalice la perspectiva de género en todas las disciplinas.
  9. Una educación afectivo-sexual integral y libre de estereotipos sexistas y lgtbifóbicos.
  10. Que el aborto quede fuera del Código Penal y se reconozca la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años.
  11. Que se facilite la reproducción asistida a las familias diversas, lesbianas, bisexuales y trans.
  12. Que se despatologice la transexualidad, ofreciendo garantías a quienes queramos hacer un proceso de tránsito.
  13. La derogación del Real Decreto 16/2012, para que las mujeres migrantes en situación administrativa irregular podamos acceder a la atención sanitaria pública.
  14. Que se derogue de forma inmediata la Directiva Europea de Retorno y todos los instrumentos jurídicos que impiden el legítimo derecho a migrar y a encontrar refugio en un territorio seguro.
  15. Que el Estado Español admita, tramite y declare las solicitudes de asilo en el marco de la Convención de Ginebra y del artículo 59bis de la Ley de Extranjería.
  16. Medidas legislativas contra la discriminación salarial y la precarización de los empleos.
  17. Modificaciones en la Ley de Dependencia y su financiación; queremos que las mujeres dejen de pedir excelencias para cuidar porque no haya servicios.
  18. Que se desbloqueen los 200 millones destinados al Pacto de Estado contra la Violencia Machista.
  19. Que se incorpore la violencia sexual como forma de violencia a la Ley contra la Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004).
  20. Queremos que el reparto de cuidados sea efectivo, y para ello, que los compañeros conviertan el 8 de marzo en todos los días y cunda el ejemplo.
  21. Legislación en contra de la tasa rosa; no queremos pagar más por los mismos productos. n
  22. Reducir el IVA de los productos de higiene femenina al 4%.

 

Comparte!