Los afectados por los Préstamos-Renta Universidad llevarán a Gobierno y banca a los tribunales

Plataforma Afectados PRU

En rueda de prensa, la Plataforma de Afectados por los Préstamos-Renta Universidad ha anunciado la presentación en próximas fechas de acciones judiciales contra el Ministerio de Educación y las entidades financieras colaboradoras.

En 2007, el Ministerio de Educación diseñó un programa público de préstamos ligados a la posesión de una renta futura de los graduados universitarios a fin de financiar los estudios de máster y doctorado. El Ministerio, a través del ICO, contó con la colaboración de las entidades financieras, principalmente el Banco Santander, para comercializar los préstamos a través de su red comercial de oficinas.

Los préstamos de la convocatoria de 2007/2008 estaban ligados a la obtención de una renta futura, es decir, que los estudiantes no tenían que devolverlos hasta que obtuvieran una renta anual superior a los 22.000 euros brutos. Sin embargo, en sucesivas convocatorias las condiciones se modificaron. El umbral de renta desapareció, se fijó un tipo de interés remunerado (3,60% TAE) y se incorporó un tipo de interés de demora abusivo. A pesar del cambio sustancial, la comercialización de los préstamos siguió basándose en las condiciones de la primera convocatoria (2007/2008).

En la actualidad, son miles los titulados que se encuentran en una grave situación de desempleo o precariedad, por lo que no pueden hacer frente al pago de las cuotas. Además, las entidades financieras cobran elevadas comisiones por reclamación de posiciones deudoras.

Desde su creación en 2013, la plataforma de afectados ha mantenido una actitud de diálogo constructivo para solucionar la problemática. El Ministerio se ha limitado a conceder una moratoria que ha postergado el problema, y a día de hoy la situación de los prestatarios vuelve a ser insostenible. El pasado mes de marzo, la plataforma formalizó una nueva petición de diálogo, sin que el Ministerio se haya dignado responder.

La presentación de acciones judiciales viene motivada por la gravedad y urgencia de la situación de los jóvenes titulados, a los que el Gobierno condena a una espiral de endeudamiento y angustia personal. En todo caso, la plataforma seguirá abierta al diálogo en todo momento, a la espera de que el Gobierno en funciones, o un nuevo Gobierno con mayor sensibilidad social, proporcione una solución dialogada y razonable a la controversia.

 

MÁS INFO:
https://afectadosprestamorenta.wordpress.com/

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,