Las Kellys: la salud y la dignidad no se negocian

Foto: INFORMACION.ES

Las Kellys

Somos las camareras de piso de los hoteles. Es un trabajo feminizado y poco valorado, aunque las habitaciones dan muchos beneficios. Como asociación desarrollamos y mejoramos nuestras condiciones de trabajo con gestión autónoma, independiente e inclusiva, organización territorial e interactuación con grupos de apoyo mutuo.

La asociación es diversa y estatal, sin representación política ni sindical. Estamos en Lanzarote, Fuerteventura, Cádiz, Mallorca, Benidorm-Marina Baixa, Barcelona y Madrid. Nos comunicamos por redes y reuniones en Madrid y Barcelona.

Con la reforma, los convenios de empresa prevalecen sobre los sectoriales, y éstas se excluyen de los convenios colectivos. Reivindicamos:

— Jubilación anticipada, que se establezcan coeficientes reductores como reconocimiento de trabajo penoso y de las enfermedades en el aparato músculo-esquelético relacionadas con el trabajo.

— No a la externalización. Que regulen sus convenios. El salario es inferior en un 40%, contratos en fraude de ley, formación, fraude a la Seguridad Social. Que se rijan por los convenios colectivos y se modifique el Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad.

— Cumplimiento del Capítulo III de la Ley de PRL. Este punto se anula con las subcontratas y la complicidad de los establecimientos, y deriva en sobrecarga de trabajo.

— Inspecciones aleatorias y castigo de los expedientes con faltas acumuladas. Que levanten las alfombras. Las camareras deben tramitar inspecciones anónimas.

— Que contemplen la normativa del acuerdo marco ALEH.

— El art. 34 del ET habla de la jornada laboral, el calendario y derecho de conciliación familiar; puntos legítimos y básicos que no se respetan.

— Que vinculen la categoría de los hoteles al trabajo. Se establecen los metros mínimos de una habitación, si hay un telf. o una caja fuerte. Un hotel de 5* puede externalizar el servicio de habitaciones y sus camareras no tener garantizado un valet que mueva una jaula de ropa de 200 kg.

Es común que falte dinero en la nómina, las externas pagan por producción y cobramos por reclamación. Hay hoteles donde no dejan usar fregona y friegan de rodillas, no entregan equipación; se cargan colchones, hacen 20 habitaciones en seis horas en pisos diferentes y sin sábanas suficientes porque se reducen gastos y no hay ropa; hay que aspirar sin aspirador en planta; se trabaja contrarreloj porque en la web del hotel dice que la hora de entrada está garantizada, pero ellas no bajan a comer; trabajan frenéticas para cobrar 700 u 800€; se les cobran multas de haber si se pierden toallas; con la externalización perdemos capacidad de organización y derecho de réplica; se remodelan hoteles y no invierten en prevención ni innovan para que las camareras no castiguen la espalda, no vemos responsabilidad social.

Participamos con grupos de apoyo y política social, emprendemos actos de protesta en hoteles que vulneran el trabajo de las camareras de piso. Presentamos inspecciones, mantenemos red de apoyo y acompañamiento a juicios, médicos o concentraciones, encuentros con grupos parlamentarios, ayuntamientos, juntas de distrito, algunas patronales, algunos sindicatos, sobre todo minoritarios. Con abogados sociales de Barcelona y Lanzarote fomentamos charlas de derechos laborales y Seguridad Social. Intervenimos en medios nacionales e internacionales. Somos unas 100.000 camareras de piso, el 30% de las plantillas; es importante realizar estudios de impacto en la salud del colectivo, así sabríamos si, como dicen irresponsablemente en la Confederación y la patronal, somos poco vinculantes.

Nos catalogan de excelentes trabajadoras, pero te vetan por activista; nos amonestan y suspenden de empleo y sueldo si no haces un trabajo fuera de tus funciones; te ejemplarizan con los peores turnos y trabajos, acoso, coacciones y amenazas que desembocan en ansiedad y despidos. Algunos casos se han sentenciado y otros están pendientes. Queremos preguntar cómo es posible que muchas empresas estén en activo con los convenios impugnados y sentencias de los tribunales: ¿es una burla del sistema?

Isabel Cruz nos orbita en redes: estamos en Twitter, páginas en Facebook, canal de YouTube. En la web laskellys.org aparecen todos los enlaces. Los logos los ha hecho Resistencia Gráfica. Gracias, os esperamos.

 

Comparte!
Etiquetas: , ,