La Solfónica ‘Sin fronteras’ en el 6º aniversario del 15M

Solfónica 15M

SOLFÓNICA 15M

El 6º cumpleaños del movimiento 15 M, de este año 2017, ha tenido para Solfónica una connotación especial por contar con un grupo de nueve personas venidas de diferentes puntos de Francia como Perpignan, Lyon y pequeñas localidades de la comarca; con el vínculo común, entre sí y con la Solfónica, de pertenecer a coros reivindicativos en los diferentes puntos de origen, así como de compartir la emoción y el entusiasmo de reivindicar situaciones de injusticia y desigualdad a través del canto.

Además de la celebración del domingo 14 de mayo, donde Solfónica tuvo el honor de participar fundiéndose con la voz de la plaza en la canción Imagine de John Lennon en versión original, y participando después en la lectura del texto en diferentes lenguas: gallego, catalán, euskera, italiano, alemán, francés, griego, rumano, árabe, kurdo, además del castellano y del canto en inglés… mientras que formábamos el círculo simbólico de la paz. El día siguiente, 15 de mayo, preparamos para nuestra celebración y nuestras invitadas un recorrido reivindicativo por algunos puntos de las calles del centro de Madrid.

Queríamos que, en nuestro recorrido reivindicativo, nuestras invitadas participaran lo mas posible de nuestra ciudad, nuestros centros de  interés por la reivindicación planteada, y cantaran con nosotras las canciones del repertorio de Solfónica.  Para conseguirlo facilitamos el guión del recorrido, un pequeño resumen de la reivindicación planteada y las letras de las canciones.

Nos acompañaba el sol, porque a pesar de los pronósticos lucía un día luminoso. Llevábamos pancartas elaboradas por el grupo y trasmitíamos entusiasmo y ganas de cambiar el mundo cantando, como figura en una de nuestras pancartas.

Comenzamos el recorrido en la Puerta del Sol, con una de nuestras canciones insignia que llevamos al campamento de Francia para compartir con todas las participantes (música de Los cuatro muleros). Además, allí en Sol cantamos para acompañar y apoyar a las mujeres de Velaluz en su lucha por un acuerdo estatal contra la violencia machista.

Después nos fuimos a Callao, donde se encontraban las compañeras y compañeros de la plataforma contra la hepatitis, y allí cantamos nuestro tema de la sanidad pública y universal.

De ahí fuimos a la calle Mayor, y en la puerta de Bankia cantamos y mostramos nuestra lucha contra la banca y “la modernización capitalista”.

En nuestro recorrido estaba también la plaza de Ópera y la reivindicación del agua pública, aunque esta parada no pudimos realizarla. Hay que señalarla para próximas ocasiones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores fue el siguiente lugar donde seguimos cantando. Allí estaba el colectivo palestino, y cantamos en apoyo a su reivindicación de libertad para los presos palestinos la canción griega Tis dikeosinis ilie noite, y de nuevo con la música de Los cuatro muleros nuestra versión en apoyo y bienvenida a las personas refugiadas.

En Tirso de Molina subimos (bajamos) al metro. No hicimos un “simpa”, pero cantamos durante el recorrido un Guantanamera plagado de palabras que reivindican un “Abono Social” de transporte para las personas más necesitadas. Los aplausos nos emocionaron y nos cargaron de energía para seguir el camino musical y reivindicativo iniciado.

Terminamos el recorrido cantando en el hall de Atocha Renfe Maruxiña y El tren de la libertad.

Después nos fuimos al Retiro, a seguir celebrando el festival de aniversario de forma gastronómica. ¡Nos lo merecíamos! Allí bebimos, cantamos y comimos como si fuera la primera vez…

Así  ha sido nuestra celebración de 15M: intensa, entusiasta y con una energía compartida por la acogida que sentimos del público que nos encuentra por primera vez o nos acompaña en el recorrido reivindicativo que ha transcurrido a lo largo de estos seis años.

 

Be Sociable, Share!