La Marea Granate avanza en su reivindicación del fin del voto rogado

Foto: Marea Granate Madrid

Marea Granate

El pasado 9 de mayo, algunos miembros del colectivo Marea Granate fuimos testigos del apoyo que recibió la moción a la derogación del voto rogado, presentada por el grupo de Unidos Podemos atendiendo a la histórica reivindicación de nuestro colectivo. Todos los senadores votaron por el rechazo al procedimiento que hasta ahora ha dificultado el ejercicio del derecho a votar a todos aquellos españoles y españolas que se encuentran fuera de España. En este momento, la derogación continúa en la Cámara Baja. Nuestro colectivo está muy esperanzado en que salga adelante el trámite y que por fin podamos hablar en pretérito de esta ley malnacida.

Motivos nos dieron para este optimismo: tras la votación en el Senado tuvimos la oportunidad de reunirnos con la senadora Sara Vila, de Unidos Podemos, persona responsable de sacar adelante la moción, quien nos trasladó razones por las que considera que la derogación será un hecho, a su entender: “el hecho de que en el Senado la moción tuviera el respaldo de todos los partidos estimula el mismo respaldo para el trámite en el Congreso. Ningún partido va a querer retratarse votando por la permanencia de un procedimiento injusto.”

En mayo, el nodo de Madrid de Marea Granate participamos en el décimo encuentro del Foro de Movimientos Sociales en la Tabacalera que tuvo lugar entre los días 19 y 21 de mayo. Tuvimos la ocasión de intercambiar experiencias con la Marea Básica, la coordinadora de pensionistas o el colectivo que lucha contra la privatización del agua, relacionado con el Canal de Isabel II, o el colectivo que defiende un abono social para los transportes públicos en la Comunidad de Madrid. Vimos cómo hay coincidencias en las luchas, ya que en el nodo de Marea Granate en Dublín se ha luchado juntamente con los irlandeses contra el impuesto del agua, lucha que se ganó. Nos hemos propuesto trabajar más estrechamente y así intercambiar experiencias y unir fuerzas.

 

Comparte!
Etiquetas: ,