Gobierne quien gobierne: 15M vs Banksters

Admitida a trámite la querella contra 26 consejeros de Caja Madrid

Tribunal Ciudadano de justicia

Tras cuatro años de lucha ininterrumpida, el grupo de trabajo del Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M (TCJ-15M) ha conseguido que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata admita a trámite una querella por delitos de estafa, administración desleal y asociación ilícita contra la cúpula de la extinta Caja Madrid.

El TCJ-15M surgió en el invierno de 2011/2012 para crear una estructura de defensa ciudadana contra la estafa que los banqueros habían urdido contra los bancos, causando efectos desastrosos en la población estafada. Cientos de miles de personas habían empezado a ser desahuciadas de sus viviendas, fundamentalmente porque no podían afrontar en tiempos de crisis la obligación que habían adquirido con los bancos con los que se habían hipotecado. Al contrario de lo que se suele creer, los banqueros no son como ocurría hasta el siglo pasado los dueños de los bancos, sino simplemente sus gestores. Por ejemplo, un banquero tan conocido como fuese Emilio Botín era poseedor de menos del 2% de las acciones del Banco Santander. Los miembros del TCJ-15M, intentaban demostrar que “no es una crisis, sino una estafa” de los gestores bancarios a sus propios bancos. Dicha estafa, perpetrada en un ámbito si queremos particular o privado, ha generado una deuda de forma ilegal que luego se ha asumido con fondos y olbligaciones públicas.

No somos mercancías en manos de banqueros

Como método de trabajo, siguiendo las prácticas habituales del movimiento 15M, el TCJ reunió en la plaza del Carmen (a dos calles de la emblemática Puerta del Sol) a activistas de barrios y pueblos madrileños, para llegar a los consensos necesarios en las estrategias a seguir. De allí surgieron los protocolos y comunicados, y el llamamiento masivo a los afectados por la estafa (tanto hipotecaria como a la sociedad en su conjunto, al ser también estafada una vez la deuda privada generada ilegalmente se convierte en pública) y el impago de las hipotecas. Durante año y medio los activistas estuvieron recogiendo escrituras de compraventa, hipotecas e informes de tasación. Una vez más, agradecer a los grupos de Vivienda del 15M y PAHs que apoyaron con su esfuerzo este proyecto de todas.

Reunidos, analizados y comparados los datos que se desprenden de todos esos documentos, se procedió a la redacción de la querella. Tras el desalojo de Casablanca, sería el CSOA (Centro Social Ocupado Autogestionado) La Morada (en la calle Casarrubuelos, 5) quien nos acogería, y es ahí donde las asambleas generales del tribunal han venido celebrándose desde octubre de 2012.

Para celebrar la finalización de la redacción de la querella, se convocó una gran manifestación el 23 de noviembre de 2013, a la que se sumarían numerosas asambleas del 15M. Tratando siempre de que la querella no fuera inadmitida a trámite, finalmente el 29 de marzo de 2016 el TCJ-15M consiguió este primer objetivo, esperando que este proceso tenga un largo recorrido judicial, posibilitando, además, la apertura de causas tan importantes como ésta para la justicia y el interés común.

Caja Madrid. ¿Quién estafo a quién y cómo?

En síntesis, la querella se plantea frente a los miembros del consejo de administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, los responsables de la dirección general de la Unidad Financiera y la Gerencia de Riesgos de la Caja, por las conductas delictivas acontecidas durante el período comprendido entre 2003 y 2009, cuyos efectos se mantienen hasta la actualidad, y en concreto contra Miguel Blesa, Ramon Martínez Vilchez y el ex director general de Tasaciones Madrid, Ignacio de Navascués, junto con otra veintena de directivos, quienes han permitido el falseamiento y ocultación de la realidad de las cuentas de la entidad, facilitando la práctica sistemática de sobrevalorar inmuebles constituidos en garantías de préstamos hipotecarios y la concesión de préstamos que no debieran haberse concedido.

Tú sobretasa, que ya les quitaremos las casas

La tasadora del grupo, Tasaciones Madrid S.A., valoraba de forma sistemática los inmuebles hipotecados por encima del precio de los mismos, y al abrigo de ese falseamiento de las tasaciones se concedían también de forma sistemática préstamos por encima del 100% del precio de compraventa de los inmuebles hipotecados. Existía asimismo una coordinación entre la financiera y la tasadora que determinaba la falta de libertad de quienes querían obtener un préstamo hipotecario para elegir libremente a un tasador cuyo dictamen de valoración fuese aceptado por la entidad financiera. Como prueba de esto aportamos con la querella 100 expedientes de préstamos hipotecarios concedidos por la entidad. La gran mayoría de los prestamos relacionados en la prueba aportada corresponden a personas que finalmente incurrieron en mora en el pago de sus préstamos hipotecarios.

Hay que tener en cuenta que no estamos en presencia de un caso aislado que pudiera tratarse de una ganga que justificase la falta de correlación al alza existente entre el valor de tasación y el de la compraventa efectivamente realizada, sino de una práctica que se manifiesta en todas las operaciones acreditadas con los documentos aportados, lo que demuestra el carácter sistemático, recurrente y continuo de la sobretasación efectuada.

Según la documentación aportada, durante el periodo 2002 a 2007 se concedieron préstamos con una media de sobretasación del 147,91% sobre el precio de compraventa. Con el valor de los inmuebles falseado de las tasaciones se aparentaba que se concedían los prestamos por debajo del 100% del valor de los inmuebles hipotecados, aunque realmente muy por encima del 80% del valor del inmueble, porcentaje este último recomendado por el Banco de España. En la generalidad de los casos, durante el período comprendido entre 2002 y 2007, el valor de tasación de los inmuebles fue de un 153,47% con respecto al valor de compraventa. Y la media de los préstamos hipotecarios concedidos fue de 96,49% del valor de tasación.

Los banqueros contra los que nos querellamos promovían y conocían estas prácticas sistemáticas y fraudulentas y, por lo tanto, también eran conocedores de: 1) que los cálculos de riesgos y solvencia de la entidad estaban mal; 2) que los porcentajes respecto al valor de tasación estaban afectados por ello; y 3) que la concesión generalizada de préstamos con plazos de amortización de 20 o más años a personas con permisos de residencia temporal iba directamente contra el sentido común y la diligencia debida.

Pero no termina ahí su delito, también omitían informar a la asamblea general de la entidad y a los distintos órganos de control y sobre las prácticas seguidas. Véanse, por ejemplo, los informes presentados ante la CNMV correspondientes al año 2007.

Deuda ilegal: no debemos, no pagamos

El trabajo del TCJ-15M pone igualmente de manifiesto que al otorgar hipotecas ilegalmente se generó una deuda bancaria que los contribuyentes han tenido que amortizar recortando de los ingresos necesarios para satisfacer necesidades esenciales de la población, como educación y sanidad, para poder pagar el rescate bancario. De esta manera “se hizo pública la deuda privada”. Se trataba pues de una estafa sistemática y “sistémica” que se extendería a todos los bancos y cajas. Así se explica que la Fiscalía Anticorrupción intentara lo que en sana lógica sería un contrasentido: la inadmisión de la querella porque en ella se describen hechos y prácticas generalizadas en España.

A espera de la apertura del juicio en la Audiencia Nacional, la carga de trabajo se ha multiplicado exponencialmente y se requiere de todo el apoyo de los activistas y participantes de los movimientos sociales de cualquier lugar del mundo para difundir y apoyar esta acción. Desde la asamblea del Tribunal de Justicia se hace un llamamiento a todas las personas interesadas en apoyar a esta querella con su esfuerzo y a su vez para dar difusión a este éxito que abre la puerta a futuros éxitos de todas nosotras.

La admisión a trámite de la querella es un gran acontecimiento, pero la lucha en los tribunales es y será siempre un medio auxiliar y dependiente de la movilización social, sin la cual el cambio conceptual provocado en la población tras el 15M hubiese sido impensable.

¡El único camino la lucha es!

Si quieres participar en la asamblea, nos reunimos los jueves a las 20:00 en @CSOALaMorada. No esperes más para activarte: defiende tu libertad, haz justicia.

MÁS INFORMACIÓN

Web: https://tribunalciudadanodejusticia.wordpress.com
Facebook: tribunalciudadanodejusticia
Twitter: @tribunalcj
Canal Youtube: TCJDifusión

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,