Fallece Julio Alguacil, figura clave del movimiento vecinal de Villaverde

FRAVM

El movimiento vecinal de Villaverde acaba de perder a una de sus figuras más queridas y reconocidas: el investigador y activista Julio Alguacil. Fallecido a sus 58 años, ha dejado un vacío irreparable en el barrio en el que residió y luchó durante toda su vida, Villaverde Alto, así como en su asociación vecinal, La Incolora, de la que fuera incombustible alma mater.

“Nuestro compañero y amigo nos ha dejado, pero su ejemplo de lucha y amistad nos acompañará siempre. Para la A.V. La Incolora, de la que fue socio fundador, ha sido un verdadero honor compartir todos estos años con él, aprendiendo de su saber hacer y estar. El mayor homenaje que le queremos hacer es seguir en nuestra lucha del día a día, tanto por las pequeñas como por las grandes causas”, puede leerse en el sitio web de una entidad que puso en marcha hace unos 16 años. Antes, en el mismo barrio que le vio crecer y formar una familia junto a Concha Denche, ex concejal de IU, Julio Alguacil creó en los ochenta el Colectivo Ecologista Alternativo de Villaverde y formó parte de la emisora libre Onda Sur. Militante de IU durante años y gran aficionado a la montaña, en La Incolora impulsó el grupo senderista Pataliebre.

Persona muy querida tanto en el barrio como en el movimiento ciudadano y en el ámbito académico, Julio tuvo la virtud de unir en su trayectoria de vida militancia y carrera profesional como investigador social. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense, desde que finalizara su carrera trabajó como profesor e investigador, primero en esta universidad y desde 1993 en la Carlos III de Madrid, donde acabó desempeñando el cargo de director del departamento de Análisis Social. n

 

El Huerto Ladis se suma al homenaje a Julio Alguacil

INCOLORA

El pasado sábado 22 de octubre —a pesar de la lluvia— se inauguró en el Huerto Ladis la estructura diseñada y elaborada por Pez Estudio y los agronautas de los huertos del distrito de Villaverde, a la que, por votación, se decidió denominar Agroteca Julio Alguacil Gómez, en homenaje a nuestro desaparecido pero nunca olvidado compañero de la Asociación Vecinal La Incolora y figura clave del movimiento vecinal de Villaverde.

En este original y genial espacio multiusos que es la Agroteca Julio Alguacil se impartirán talleres medioambientales, entre otras muchas actividades, y para ello los huertanos y huertanas del Distrito —junto con los arquitectos y arquitectas de Pez Estudio— han trabajado con mucho esfuerzo y cariño, pensando en todo lo bueno que ello reportará a los vecinos de Villaverde.

Tras la inauguración, a la que asistió la madre de Julio, su pareja Concha y sus hijas, y en la que el concejal Guillermo Zapata y Eva García, coordinadora del Distrito, estuvieron presentes, se hizo el homenaje a Julio Alguacil por medio de unas sentidas palabras, la plantación de un incipiente roble —su árbol favorito— traído por Concha y plantado por él, pues plantar robles era una de sus aficiones, y actuaciones musicales. Posteriormente, los asistentes que quisieron comieron y bebieron allí de aquello que entre todos habían aportado. Después de la comida hubo más actuaciones y talleres. De esta forma este homenaje festivo convirtió esa estructura de madera en la Agroteca Julio Alguacil, llena de vida, tal y como a él le hubiese gustado.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,