Diez años de foros dando voz a los movimientos sociales

FSM MADRID

El Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2017 se realizó durante el fin de semana del 19, 20 y 21 de mayo en el CSA La Tabacalera, a quien agradecemos su cesión del espacio. Participaron cincuenta y cinco colectivos y se realizaron veintitres talleres entre el viernes 19 y el sábado 20 de mayo. Acudieron unas trescientas cincuenta personas.

Ha sido parte de las actividades en torno al aniversario #6AñosDe15M.

Se inauguró este foro con una visita guiada a la exposición 10 años de foros dando voz a los movimientos sociales, que recogía carteles, programas, fotos, etc., de estos diez años en los cuales se han venido haciendo los foros en distintos lugares de Madrid.

Los talleres trataron temas tan variados como la prevención del abuso y maltrato infantil o el futuro del 15M. También se habló de teatro, de la caravana “Abriendo fronteras”, de los desafíos de la paz en Colombia, del Sáhara, de salud mental, de la auditoría ciudadana de la sanidad, de no violencia, de laicidad, de renta básica, de Europa, de empresa integrada, de diversidad funcional, de autocuidado, de eutanasia, de gastos militares, de educación, de pensiones, de migración, de agua pública, de transporte, del arte como reivindicación, de la sostenibilidad de la vida, de las sobretasaciones, de permisos parentales y de gestión de conflictos.

Además de talleres, hubo dos espacios de articulación en donde se propusieron varias actividades de confluencia, como apoyar al periódico madrid15m como herramienta de comunicación social, enviando artículos y contribuyendo a su distribución (desde aquí le damos las gracias por su trabajo) y participar en la emisora Ágora Sol Radio. Está a vuestra disposición el programa que dinamiza el Espacio Común 15M los jueves para dar voz a todas las asambleas y colectivos afines al 15M (nuestro agradecimiento para las compañeras que lo conducen). También se propuso actuar colaborativamente entre las distintas listas de correo y otros medios de difusión en redes de que disponen los grupos que acudieron, así como participar en la asamblea mensual Espacio Común 15M, que se reúne los segundos domingos de cada mes a las 12:00 en la plaza de Pontejos.

Contamos también con la colaboración del Archivo 15M, que, al igual que otros años, expuso algunas de las pancartas que guarda de las que estuvieron en Acampada Sol. Este año fueron alusivas a la vivienda. Al final de la tarde del sábado hubo teatro, actividades lúdicas y actuación de la Solfónica. A todas ellas queremos enviar nuestro agradecimiento.

Hubo tiempo para encuentros informales, comida solidaria y para favorecer de intercambio entre colectivos en donde se abren posibilidades de colaboración en el futuro.

El domingo 20 de mayo participamos apoyando las acciones en defensa de la sanidad pública en “Abraza el Hospital de La Princesa”, en donde se leyó un comunicado en defensa de los derechos continuamente recortados y llamando a la movilización.

Confiamos en que este foro haya sido un paso en el encuentro y la cooperación entre movimientos sociales y que éstos refuercen la senda de la autoorganización e independencia.

Una vez realizado el foro, comenzamos con la recopilación de las memorias de todas las actividades. Posteriormente quedarán colgadas en la web. Ahora iniciamos también un proceso de evaluación y recogida de propuestas para ver la mejor manera de seguir impulsando los objetivos que nos mueven en la organización del foro.

Puedes encontrar los contenidos y toda la información relativa al foro en la web: www.fsmmadrid.org

 

Be Sociable, Share!