Decidimos, actuamos, construimos: Toma la democracia

Éste es el lema de este año, con el que quisimos poner el acento en reflexionar en los procesos de toma de decisiones. Se habla mucho de procesos participativos, pero aún queda mucho camino para que sean reales, y por eso era importante recordar que el espíritu del 15M sigue latiendo en muchos corazones y en muchas manos. Y en ciudades como Sabadell, Valencia, Valladolid, Sevilla, Barcelona, Gijón, Avilés, Vigo, Tarrasa, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid o Brighton (Inglaterra) quisimos dedicar un tiempo y un espacio para estos #6AñosDe15M y salimos a la calle.

ESPACIO COMÚN 15M

Cantidad o calidad

Hace seis años inundamos las plazas de todo el Estado español reconquistando espacios públicos habitualmente consagrados a la circulación de mercancías. Se inició un proceso de reflexión colectiva, un ensayo de autoorganización democrática masiva. Un logro, la politización de la ciudadanía: decenas de miles de personas se han adentrado en la dimensión política de sus vidas. El 15M estalló porque estamos sufriendo las consecuencias de una profunda crisis multidimensional (económica, ecológica, social, ideológica y política) originada por las dinámicas de concentración de poder y crecimiento económico inherentes a las principales instituciones del sistema actual: la economía de mercado y el Estado.

Es un desafío recuperar la política de forma permanente con una ardua y tenaz protesta popular que influya en las instituciones y encauzarnos hacia un nuevo sistema de organización social basado en la autonomía, el procomún y la reintegración en la naturaleza, diseñar una economía que satisfaga las necesidades de todas las personas gestionada democráticamente por ellas mismas. Para esto no solo importa lo cuantitativo, sino un desarrollo cualitativo de nuestras capacidades.

El reto es seguir haciendo red entre todas las personas, también entre esa gente que nos miró con esperanza porque tenemos las mismas aspiraciones, aunque en su quehacer cotidiano no puedan o no encuentren fuerzas para hacerlo.

Entre aciertos, errores y esperanza seguimos buscando algo que palpita desde dentro de cada una de nosotras y nosotros en un mundo que no hemos elegido, pero que está ahí, para hacerlo cada vez más humano, así que pregúntate si la realidad que construyes es la que quieres.

Qué se hizo en mayo

Toda la actividad del aniversario recogida en fotos y vídeos se está subiendo al blog y al Facebook; ya hay vídeos de las asambleas, la manifestación y el símbolo humano por la paz y otras actividades dentro y fuera de la península.

En Madrid este mayo global fue desde el 7 al 27 de mayo. Es el mes en el que también cumplen años las Madres de Plaza de Mayo: 40 años de lucha. Nos arriesgamos y pasamos de tener en mente organizar una asamblea en la Puerta del Sol a realizar tres. Una estatal el 13 de mayo para que desde Asturias y otras provincias nos contaran en persona qué es la “Vía Asturiana”, una propuesta para reformar la Constitución que ha llegado al Congreso desde el Parlamento asturiano y que impulsaron en 2011 asambleas 15M. De aprobarse supondría que las Iniciativas Legislativas Populares tendrían que someterse necesariamente a referéndum vinculante para su aprobación o rechazo. Es una propuesta para abrir cauces a la democracia directa y de la que haremos seguimiento de su proceso en el Congreso.

El 14 de mayo Ágora Sol Radio emitió en directo todas las actividades desde la Puerta del Sol. En la manifestación nos sorprendió el hecho de que para tocar con Solfónica viajaron algunas personas desde países vecinos. Al llegar a Sol se hizo el símbolo humano de la paz, que en otras ciudades se hizo con velas. Lo importante era dejar patente nuestra certeza de que las guerras y la violencia no dan dignidad, ni resuelven los conflictos, ni dan solución a las necesidades. Resistimos a las injusticias construyendo un mundo donde quepan muchos mundos. Después, con la parodia “Naturaleza indignada”, se abrió la asamblea en Sol, que cerraron las mujeres de Velaluz contra la violencia de género.

La tercera asamblea, al día siguiente, 15 de mayo, la titulamos “Desbanca a la banca y toma la democracia”, y la abrimos cantando con la Solfónica y con el humor y la ironía de las “Econoñecas” de Economía Sol, que dieron pie a los contenidos sobre cómo la vía jurídica nos puede servir para canalizar la presión popular. Ese mismo día por la tarde, en Sol, la Nakba Palestina nos recordó el 15 de mayo de 1948 y la operación “Limpieza Étnica”·

El fin de semana siguiente seguíamos con el Foro de Movimientos Sociales de Madrid en Tabacalera, que acogió 23 talleres y dos espacios de articulación para favorecer el trabajo en red, sugiriendo encuentros y el uso común de medios como la emisora de Ágora Sol Radio, el Periódico madrid15m, Inteligencia Colectiva TV y otros medios afines que son los altavoces de la labor social de muchos colectivos e iniciativas.

Terminamos mayo con un encuentro sobre violencia estructural, que preguntaba: “¿Hay cultura de no violencia en España? ¿cómo respondes tú a la violencia estructural y económica?”.

Evaluar y seguir construyendo

Esto es lo que toca ahora, porque de este 15M “gaseoso” se originan sólidas propuestas y formas organizativas federativas por temáticas que tienen el reto de avanzar generando relaciones de confianza y descubriendo que no es un opuesto el que está en una iniciativa diferente, sino que la diversidad nos complementa y hace fuertes. Hay dos niveles que tenemos que cuidar, el de personas que pongan su energía en hacerse cargo de dinamizar herramientas y espacios de uso común y el de las que ponen su energía en temáticas específicas como la vivienda, la migración, lo público, las vías jurídicas o las monedas sociales y la autogestión.

El 11 de junio hicimos asamblea para hacer evaluación, ver nuevas propuestas y el calendario de estos próximos meses. Se debatirá también la posibilidad de ir preparando una asamblea estatal 15M.

Los segundos domingos de cada mes quedamos a las 12:00 en la plaza de Pontejos.

Si tienes fotos o vídeos de actividades del aniversario en cualquier localidad o barrio puedes enviarlos a:

2015m.mayoglobal@gmail.com

http://mayoglobal.blogspot.com.es/

https://madrid.tomalaplaza.net/

http://porlademocraciadirecta.org/

 

Comparte!