Cultura del pueblo

Asamblea Popular de Coslada 15M

“La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo, lo único, porque la cultura permite ver la miseria y combatirla, permite ver lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar…” (Mercedes Sosa).

Cada año, en el mes de mayo, la Asamblea Popular de Coslada celebra el aniversario del 15M, y cada año la celebración gira en torno a una temática concreta. Varias han sido las temáticas elegidas en cada cumpleaños: vivienda, desahucios, defensa y protección de los entornos naturales de nuestro municipio, movimientos sociales, pobreza… En esta ocasión, la celebración se ha centrado en la cultura, y tuvo lugar el día 20 de mayo de 2017.

Son muchas las definiciones de cultura que podemos encontrar rebuscando en los libros y en internet. Las dos siguientes nos han parecido muy interesantes para compartirlas en este artículo.

Para la antropología, la cultura son las maneras de sentir y pensar de las personas en tanto miembros de una sociedad.

Para la UNESCO, “La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

En base a estas dos definiciones y otras muchas, podríamos decir que la cultura es sentimiento, pensamiento, pluralidad, compartir, espiritualidad, intelectualidad, afectos, artes, letras, modos de vida, derechos, expresión, búsqueda, valores, creencias, tradiciones, reflexión, crítica, ética, expresión, conciencia, cuestionamiento, realización, significado, creación, búsqueda, proyecto, trascendencia…

Los conceptos mencionados se apartan de la cultura “de la imagen estereotipada”, de “la cultura del envase” de la que nos hablaba Galeano, y de la cultura de masas y de élite. Culturas que buscan someter al individuo y convertirlo en un objeto de consumo. De manera perversa, no solo pretenden que consumamos objetos materiales, sino también culturales. Nos guían y nos conducen hacia lo que debemos saber; hacia lo que debemos admirar; hacia lo que debemos, incluso, amar.

Venimos observando que, en los últimos tiempos, la cultura se está convirtiendo en una mercancía para hacer negocio y en objeto de consumo. Qué película debemos ver, qué libro comprar, qué afición tener, qué tradición es la buena. De tal manera que los “productos culturales” están empezando a ser homogéneos y estándares, y a depender del mercado y de las grandes empresas de marketing, publicidad y negocios. Dichos “productos” no se cuestionan: simplemente se asumen.

Ante esta gran amenaza para la construcción y desarrollo de la cultura popular, del pueblo, espontánea, libre, participativa, creativa y en absoluta contradicción con la cultura del capitalismo nos decidimos a organizar lo que llamamos la “Fiesta de la Cultura en Coslada”.

Se invitó a participar a todas las asociaciones y grupos culturales de Coslada, pero también a muchas de fuera del municipio, de otros barrios, de otros países… relacionados con las artes, las letras, la pintura, las tradiciones, la artesanía, la música, la danza…

Una importante representación de colectivos dedicados a la cultura aceptaron participar: asociación de encaje de bolillos, asociaciones de vecinos, asociaciones en defensa de la naturaleza, centros autogestionados, asociaciones para la protección de las abejas, artesanas, poetas, fotógrafas, cantautoras, músicas, escritoras… y mostraron y compartieron sus creaciones.

Sin olvidar a las más pequeñas, que también disfrutaron creando expresiones culturales de lo más variopinto: pintura, canciones, inventaron historias y compartieron juegos tradicionales y colaborativos.

Para terminar la jornada, dimos un paseo temático por nuestro Bosque del Humedal con personas conocedoras del terreno que nos explicaron la riqueza botánica y medioambiental de este maravilloso entorno natural.

Gracias a todas las personas participantes, a todas las personas que asistieron y a todas las que contribuyeron a que el día fuera estupendo.

Feliz sexto cumpleaños 15M. A por el próximo aniversario.

¡Nos vemos en las plazas!

 

Comparte!
Etiquetas: ,