Control ético de colonias felinas

Plataforma Gatera de Madrid
ASAMBLEA MEDIO  AMBIENTE SOL 15M

La Plataforma Gatera de Madrid (PGM) nace por la necesidad de mejorar la calidad de vida y la convivencia en la ciudad de los gatos urbanos. Ante la próxima implantación de un protocolo para el control de colonias felinas por parte del ayuntamiento de Madrid, la PGM se constituye con el apoyo de más de 30 asociaciones y ciudadanos particulares dedicados al cuidado de los gatos ferales desde hace muchos años.

El primer borrador del protocolo elaborado por la Administración causó mucha sorpresa ante todos los que nos dedicamos a la alimentación y al procedimiento CES (Captura, Esterilización y Suelta) de los gatos, necesario para un control ético. Tras una reunión con Madrid Salud, donde la PGM manifestó su disconformidad con varios puntos, se dejó en claro la necesidad de reformar dicho documento.

La segunda reunión realizada con Madrid Salud, el jueves 21 de abril, traía muchas propuestas presentadas por la PGM y las de otras asociaciones que también manifestaron la necesidad de puntualizar temas como la “eutanasia por enfermedad” de los gatos o la limitación del número de ejemplares de una colonia felina, algo con lo que la PGM no estaba de acuerdo y que fue eliminado del actual documento de trabajo. A partir de ahora estaremos en los grupos de trabajo para la implementación de este protocolo.

Control ético

Un estudio del año 2007, realizado en Italia por el Instituto Zooprolattico Sperimentale dell’Abruzzo e del Molise (IZSA&M), titulado Free-roaming dogs and cats in central Italy: Public perceptions of the problem, arroja resultados interesantes que el ayuntamiento de Madrid debería valorar:

Después de la seguridad personal, la mayor preocupación de los encuestados era el bienestar de los animales, antes que la sanidad pública y la limpieza. En cuanto al uso de la eutanasia como medida de control de la población de animales, solo el 2% de los hogares encuestados la encontraban aceptable, decantándose por los refugios y el control de los nacimientos como los medios deseados.

Creemos confirmada la existencia de una demanda de la población de un control y una gestión ética de los animales sin dueño, mucho mayor, desde luego, que de otras actividades a las que se dedican grandes recursos en este municipio. Por tanto esperamos la pronta puesta en marcha de los proyectos municipales, siempre bajo la premisa innegociable del bienestar animal y el Sacrificio Cero.

MÁS INFO
 www.plataformagateramadrid.org

 

Be Sociable, Share!