Así fue el V Aniversario 15M en Coslada

Asamblea Popular de Coslada 15M

Cada año, las fiestas de nuestra asamblea se hacen con una temática distinta. En el primer año trató sobre el propio 15M; el segundo año se hizo una fiesta temática sobre vivienda y desahucios; el tercer año, sobre la defensa del bosque del Humedal, en peligro por una posible carretera que de momento está paralizada; y el cuarto año, sobre los movimientos sociales de nuestro barrio, organizando un evento que sirviese como punto de encuentro entre los mismos.

Este año la temática ha sido la de los invisibles, aquellas personas excluidas o en riesgo de exclusión que el ayuntamiento de Coslada trata de invisibilizar, y es que presentábamos el 7 de mayo el informe Pobreza y Exclusión en Coslada.

Éste es un informe sociológico elaborado por ciudadanos de Coslada para describir una radiografía social de las personas de Coslada que están en los márgenes. El informe trata 10 aspectos, con datos locales y testimonios reales de vecinos de Coslada: desigualdad y pobreza en Coslada, infancia y pobreza infantil, vivienda y sinhogarismo, situación de los mayores, paro y empleo, diversidad funcional, inmigración, juventud y dificultades para la emancipación, mujer y trabajo de cuidados y el fuerte recorte en gasto social en Coslada en los últimos años.

En el acto de presentación, además de exponer los principales datos y conclusiones del informe a la población de Coslada, pudimos contar con el testimonio de personas desempleadas, personas sin techo, cuidadores de personas con diversidad funcional, lo que nos ayudó a poner rostro a los terribles números que aparecen en el informe.

Finalmente, tras el acto de presentación nos quedamos unos pocos disfrutando en la Asociación de Vecinos Fleming de una rica macarronada vegana elaborada por compas de la asamblea y de la RSP de Coslada-San Fernando.

El informe también mostró que las AMPAs de los colegios y la Federación de AMPAs de Coslada habían repartido libros de texto y material escolar a más de 150 niños y niñas en Coslada en 2015; que diversas asociaciones y movimientos repartieron juguetes en Navidad a un número similar de niños; que la PAH de Coslada-San Fernando había atendido más de 100 casos de desahucios; que la RSP atiende ahora a 11 familias… Quizás, más allá de la denuncia a los Servicios Sociales de Coslada y a la invisibilización de estos problemas, éstos sean motivos que merezcan una celebración.

En Coslada, tras cinco años, nuestra asamblea, aun con las dificultades, sigue llena de proyectos. ¡Seguimos y seguiremos!

Be Sociable, Share!