XIII edición seminario de periodismo solidario, ‘Fronteras y soberanías en el orden global’

Conferencia ‘Los diferentes efectos de la globalización’

Fecha y lugar: viernes 11 de noviembre de 2016, La Casa Encendida

Ponente: Carlos Taibo (profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid)

Felipe Sanz Jiménez

La sesión de clausura de la XIII edición del seminario de periodismo solidario tuvo como colofón la conferencia Los diferentes efectos de la globalización. Se trata de un tema que nos afecta a todas y todos y que está causando una gran cantidad de problemas en el mundo. El profesor Carlos Taibo enumeró y explicó sus principales efectos. En primer lugar, citó tres afirmaciones del ámbito económico: “la primacía radical de la especulación”, “la aceleración de la fusión de capitales” y “la deslocalización de empresas en otros países”. Después habló de dos consecuencias preocupantes: “la desregulación por eliminación de normas y leyes” y “el incremento de las redes de crimen organizado”. Además ahondó en el aspecto monetario, al referirse al sistema como un “paraíso fiscal de escala planetaria”.

Taibo subrayó que la globalización es un proyecto controlado de forma no uniforme por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. También recalcó que hay unas cifras espeluznantes de pobreza, hambre y desigualdad. El medio ambiente tampoco se salva, ya que existe un grave problema de contaminación, acrecentado con el cambio climático. Otros efectos de este voraz capitalismo son la occidentalización en la dimensión cultural y el engordamiento militar represivo, mediante un gasto abusivo en armas. Todo ello contribuye a un retroceso de las funciones económicas y sociales de los Estados, que se dejan llevar por los intereses privados. Se trata de un proceso muerto debido al auge del proteccionismo. Un ejemplo de esta debacle lo escenifica el controvertido TTIP.

Por último, el ponente expuso nueve realidades surgidas como consecuencias o respuestas a la situación actual. Algunas aluden a la economía, a la política y a lo social, mientras otras hacen referencia a la ecología y a las energías. La globalización capitalista ha supuesto una disminución del gasto público en sanidad, educación y pensiones. Se ha producido un auge innegable de los nacionalismos, tanto periféricos como estatales. También han aparecido movimientos sociales alternativos, como el 15M y algunos sindicatos minoritarios. Taibo asevera que se sopesan dos respuestas diferentes frente al capitalismo terminal. Una de ellas son los movimientos por la transición ecosocial, y la otra es el ecofascismo o darwinismo social militarizado. Desgraciadamente, también hay una desatención total al tercer mundo desde el 11-S. El colapso medioambiental se avecina con el cambio climático y el agotamiento de las materias primas energéticas. En definitiva, hay una triple crisis: demográfica, social y financiera.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,