XII Jornada por la Memoria Antifascista en la Sierra

FORO POR LA MEMORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El próximo domingo 23 de abril se celebrará por 12° vez un homenaje a las personas represaliadas por el franquismo en nuestra comarca al término de la Guerra Civil, reivindicando verdad, justicia y reparación para las mismas y sus familias.

El acto partirá desde la plaza del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a las 11:30, recorriendo los lugares emblemáticos de la represión del municipio (el mercado y el convento de las Carmelitas, que sirvieron como centros de detención, tortura y robo de bebés), para terminar en el Cementerio Parroquial Municipal, frente al cual fueron fusilados y bajo cuyos patios y pasillos se enterró al menos a 85 vecinos de los pueblos cercanos. Allí, a partir de las 13:00, se celebrará un acto en el que se leerán los nombres de quienes reposan allí, se realizarán actuaciones en directo y se abrirá un micrófono para que quienes deseen dediquen unas palabras.

Este año, tras averiguaciones hechas gracias al incansable trabajo de un familiar de los allí sepultados, daremos una especial relevancia a la memoria doblemente enterrada de las mujeres represaliadas, cuya dimensión apenas comenzamos a vislumbrar.

Este acto se lleva celebrando doce años por parte de familiares de los que allí se encuentran sepultados y el Foro Social de la Sierra, a quienes se han ido sumando diversos colectivos hasta llegar a los actuales convocantes:

— Familiares de las Víctimas del Franquismo

— Foro Social de la Sierra del Guadarrama

— Foro Memoria Comunidad Madrid

— CSOA La Fábrika

 

Comparte!
Etiquetas: ,