Vuelve el Observatorio de las Desigualdades de Sierra Norte

Asamblea 15M de la Sierra Norte de Madrid

El Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte de Madrid se pone en marcha de nuevo. Tras los informes elaborados hasta la fecha —uno sobre el mercado laboral, que llevaba por título Bajan las cifras del paro, aumentan las desigualdades, realizado en colaboración con la RSP Alto Jarama; y otro sobre Vivienda, con el título Derecho a una vivienda digna, con la participación de la PAH Sierra Norte—, en esta ocasión ponemos el foco sobre el tema de la educación.

No partimos de cero. En el año 2012 la comisión de Educación del 15M realizó un dossier sobre los recortes en los centros educativos públicos de la Sierra Norte. Además, realizaron trípticos informativos de los recortes pueblo a pueblo y elaboraron cartas a los ayuntamientos de la zona con los recortes en los centros de la localidad, incluyendo una serie de demandas para que cada ayuntamiento las transmitiese al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la asamblea de Educación Red Verde Sierra Norte intentó crear un Observatorio por la Educación Pública en la Sierra Norte en el año 2013 que pretendía dar continuidad a las campañas iniciadas, con el añadido de incluir proyectos, actuaciones, trabajos, etc., que se estuviesen realizando en pro de los valores que la educación pública tiene, en distintas etapas educativas: casas de niños, Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y educación de adultos.

Partiendo de esos antecedentes, los objetivos que nos proponemos son:

— Revisar y actualizar datos sobre la situación de la educación pública, en sus diferentes etapas, a nivel comarcal, autonómico y estatal.

— Generar debate público e informar sobre las políticas que se están realizando en temas como la LOMCE, las reválidas, la elección de direcciones, el cierre de aulas y la participación democrática en los centros, entre otros.

— Fomentar la difusión de iniciativas, campañas o actuaciones que se están realizando y que se puedan realizar para que tengan una mayor visibilidad y reciban más atención pública y política.

— Proponer intervenciones para mejorar la situación actual, en línea con las alternativas que se están produciendo en distintos ámbitos y que demuestran que Otra Escuela es posible.

Nos proponemos trabajar, como en los casos anteriores, con colectivos implantados en la zona: MRP Sierra Norte, AMPAS… y personas interesadas en el tema, de forma que realicemos un trabajo colaborativo. Nos hemos constituido como un “Aula” de la Universidad Popular del 15M de la Sierra Norte, la UniPoSiBLE.

Empezaremos el sábado 19 de noviembre con una asamblea abierta. En ella se revisarán los objetivos propuestos, se definirán los puntos concretos a trabajar, se repartirán tareas y se fijarán las siguientes reuniones. Os mantendremos informadas.

 

Informe Bajan las cifras del paro, aumentan las desigualdades: https://goo.gl/7JgsuW

Díptico: https://goo.gl/R7rbyz

Informe Derecho a una vivienda digna: https://goo.gl/aTXjjD

Mas información:

Email: SierraNorte.15m@openmailbox.org

Web: uniposible.es

 

Be Sociable, Share!