Una experiencia de democracia participativa en Villalba

Asamblea 15M Villalba

A iniciativa de la asamblea local del 15M, se han celebrado las asambleas ciudadanas abiertas, en las que se invita a debatir con los vecinos a los grupos municipales del ayuntamiento villalbino. El municipio de Collado Villalba, situado a 40 km al noroeste de la capital, cuenta con una población empadronada de 62.000 habitantes (de los que 18,6% son extranjeros empadronados). En cada una de las ocho asambleas celebradas la participación ha variado entre 30 y 60 personas. Solo se han interrumpido cuando coincidían con campañas electorales y en verano.

A finales de 2015, la asamblea del 15M, después de varios debates internos, consensuó hacer un llamamiento para celebrar estas asambleas, en las que concejales y vecinos debaten en pie de igualdad sobre las problemáticas del municipio.

El punto de partida fue la falta de democracia participativa y los impedimentos actuales a la participación ciudadana. El Gobierno municipal está compuesto por ocho concejales del PP, en una corporación de 25 ediles, a pesar de lo cual el Reglamento de Participación Ciudadana vigente no se cumple, y los vecinos encuentran todo tipo de dificultades para poder participar. Incluso hacer una pregunta en el pleno es dificultoso, ya que los plenos municipales terminan a altas horas de la noche y siempre queda al arbitrio de la alcaldesa su organización y que los vecinos al final del pleno puedan preguntar.

Ante esta situación, el 15M se planteó celebrar asambleas abiertas donde se pudiera hablar con los concejales directamente, en un debate ordenado y concreto sobre los temas locales. Han acudido concejales del PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida. A las primeras asambleas también acudieron concejales del partido Ciudadanos. Hace unos meses se realizó una encuesta entre los participantes para ver las preferencias de frecuencia, día, sitio, etc. El resultado fue una valoración positiva de las asambleas y el que se mantuviera su convocatoria mensual y al aire libre.

Los temas tratados han sido múltiples: denuncias sobre la falta de limpieza en el municipio, la falta de participación, relativas al medio ambiente, la educación, la sanidad, la ORA (aparcamiento)… y especialmente los relativos a la insuficiencia de los servicios sociales públicos y las carencias que tiene parte de nuestra población, por falta de recursos económicos, vivienda o pobreza energética. Uno de los primeros logros fue poner en primer plano del debate social estos temas y que la oposición llevara al Ayuntamiento una propuesta para que se habilitara un servicio de duchas para las personas sin hogar o que carecen de este recurso (bien por falta de vivienda o por no poder pagar el agua caliente). Esta propuesta fue aprobada en el pleno y se ha puesto en funcionamiento.

También se ha evaluado a la oposición, informando y debatiendo sobre sus mociones y las iniciativas de otras plataformas o colectivos, como la propuesta de Villalba Viva de realizar un referéndum sobre los gastos en festejos taurinos (actualmente “en trámite”). Han servido para que algunos vecinos que no participan habitualmente se acerquen a plantear temas, denuncias e iniciativas.

Sabemos que estas asambleas son solo un pequeño paso en el objetivo de la democracia participativa, pero ya empiezan a constituir un buen comienzo de empoderamiento ciudadano.

información:
Segundo sábado de mes, a las 12:00 Plaza del Ágora, Biblioteca Miguel Hernández, Villalba

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,