Un año de ADELA, el grupo de Autodefensa Laboral del barrio

ASAMBLEA POPULAR 15M DE CARABANCHEL

En una época en la que la legislación laboral está menos de parte de las trabajadoras que nunca, la vieja fórmula de los grandes sindicatos ha sido desacreditada por una cadena de rendiciones histórica, y la inseguridad laboral atenaza a nuestras vecinas. La organización en torno al trabajo es más necesaria que nunca, y bajo ese precepto nacía hace algo más de un año ADELA, el grupo de Autodefensa Laboral de Carabanchel.

Durante este año, ADELA ha comprobado la eficacia del modelo que han popularizado los colectivos de vivienda: una organización asamblearia y participativa que huye del asistencialismo y empodera a sus miembros. Además, combina la vía burocrática más básica con la acción colectiva.

Este método de lucha es muy importante a la hora de la formación, uno de los ejes principales de este grupo, ya que permite que todas las personas que lo conformamos vayamos poco a poco conociendo los aspectos más básicos de la legislación laboral y cómo efectuar ciertos trámites sin acudir necesariamente a un abogado.

En este año, hemos contado con varios casos en los que hemos podido aplicar exitosamente este método de trabajo, demostrando que en el ámbito laboral la autoorganización, el apoyo mutuo y la acción directa también son una estrategia ganadora.

Si tu jefe no te paga, si crees que en tu trabajo se cometen ilegalidades, si piensas que tu despido es improcedente, si no sabes cómo pedir una excedencia, ¡no estás sola! Te esperamos en el Grupo de Autodefensa Laboral del barrio.

 

Información:

ADELA se reúne los jueves cada 15 días, a las 20:00, en el ESLA Eko (Calle Ánade, 10. <M> Oporto)

grupoadelacarabanchel@gmail.com

 

Be Sociable, Share!