¡Todas por una ILP refrendable y vinculante!

TEXTO: Política a corto plazo Sol

En la pasada asamblea del Espacio Común 15M, a propuesta del grupo de trabajo de Economía Sol y expuesta por PCPSol, 15M de La Rioja y Plaza de los Pueblos, se consensuó asumir la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) como un contenido común de trabajo.

La propuesta parte de la preocupación por la tendencia al asistencialismo que PCPSol vimos en la iniciativa de varias asambleas y plataformas del 15M “Sin las 5 yo no voto”, y que reflejamos en el documento “13D: Cómo hacerlo nosotras mismas porque no nos representan” publicado en tomalaplaza.net.

Creemos que, a pesar de que la llamada “vía institucional” haya conseguido “asaltar las instituciones”, no debemos por ello bajar los brazos y pedirles que nos hagan desde arriba las cosas que necesitamos y por ello demandamos, sino que, como mantenemos el 15M, debemos hacer las cosas nosotras mismas aquí abajo con nuestras herramientas, las libertades políticas de democracia directa.

Es la única forma de asegurarnos de que las cosas se hacen tal y como queremos que se hagan, pues el poder se encuentra siempre en manos de políticos más interesados en cumplir sus promesas con los acreedores (bancos y multinacionales) que en hacer lo que demandamos, mientras que los “partidos del cambio” ya recortan sus propuestas iniciales a la vez que mantienen las graves restricciones a la ILP y el resto de prohibiciones, mostrando que, si no lo remediamos, también están dispuestos a gobernar de espaldas al pueblo hasta las próximas elecciones, veáse si no el caso griego.

La ILP, libre de sus actuales trabas (prohibida para leyes orgánicas, sin posibilidad de defenderse en el Congreso y por tanto totalmente manipulable, y que no finaliza en referéndum), no es una lucha como las demás: es la llave que nos permtirá finalizar con éxito todas nuestras luchas al permitirnos legislar desde abajo, elaborando nosotras mismas las normas que regularán nuestra convivencia. Es como el referéndum vinculante, al que en caso de discrepancias la ILP debe recurrir, una libertad prohibida constitucionalmente como las modalidades de iniciativa popular relacionadas: la revocación de cargos, la derogación de leyes y tratados internacionales. Se trata de herramientas que eluden los Parlamentos al precisar para su ejercicio de nodos decisorios horizontales, como los concejos vecinales o nuestras asambleas de barrio o tematicas, y que por tanto propician un proceso de deliberación abierto y transparente, libre de la manipulación del Estado o de las corporaciones financieras.

Creemos, por tanto, que debemos unir esfuerzos todas las que luchamos por un mundo mejor y más justo para arrebatar de las manos de los representantes el monopolio de decidir directamente en los asuntos públicos. Es una libertad que se nos prohíbe, a pesar de reconocerse expresamente en el art. 23.1 de la Constitución. Por ello exigimos que finalicen las restricciones y prohibiciones a la libre expresión directa de la voluntad popular, al mismo tiempo que tratamos de sacar adelante cuantas iniciativas podamos, para evidenciar las limitaciones actuales, como se logró con la ILP de la PAH por la dación en pago o la que intenta ahora Plaza de los Pueblos, que ha consensuado presentar una ILP contra la fiesta nacional del 12 de octubre.

En 15M sabemos que el voto en un referéndum “sí/no” a una propuesta es solo una primera y mínima exigencia, que sin duda mejora el actual “rodillo de las minorías” que perpetra la timocracia representativa sobre el pueblo, pero mantenemos la búsqueda de consenso social y el avance de la democracia participativa, directa y deliberativa como horizonte de empoderamiento ciudadano hacia la inteligencia colectiva. Si logramos hacer coincidir nuestras fuerzas, seguro que lo conseguimos, PCPSol en Madrid y otros colectivos en otras plazas llevamos meses embarcados en esta tarea desde porlademocraciadirecta.org.

 

 

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,