Solidaridad y apoyo mutuo en los barrios

Foto: Invisibles villaverde

Redacción

La solidaridad y el apoyo mutuo siguen fuertes en los barrios madrileños gracias a las iniciativas autogestionadas por sus vecinos. Hoy os traemos a estas páginas noticias de tres de ellas, en Carabanchel, Villaverde y Lavapiés.

Recogida de alimentos con la AMPA Pinar de San José

El 21 de junio, la Despensa Solidaria de la Asamblea Popular de Carabanchel 15M (APC) y el espacio social liberado y autogestionado Eko recogieron 250 kilos de alimentos aportados por las familias del colegio público Pinar de San José, gracias a la colaboración de su asociación de madres y padres. Se trata de un ejemplo más de trabajo en red y apoyo mutuo entre diferentes colectivos sociales del distrito de Carabanchel.

Por tercer año consecutivo, la AMPA Pinar de San José ha colaborado con la Despensa Solidaria de la APC y el Eko en la recogida de alimentos destinados al reparto posterior entre familias necesitadas que trabajan, desde el apoyo mutuo y la autogestión, en cambiar este sistema injusto e insolidario que provoca progresivamente una mayor exclusión social. Es una forma más de incardinar los trabajos que realizan diferentes colectivos sociales de Carabanchel y que sirven para tejer redes de solidaridad y apoyo mutuo.

La AMPA Pinar de San José, que comparte con la APC trabajo e información sobre sus iniciativas, forma parte de la Comisión de Educación de Carabanchel Alto; organiza mercadillos solidarios de libros, juguetes y ropa; e impulsa un huerto escolar dentro de sus labores de fomento del desarrollo sostenible, entre otras actividades. Ahora, los 250 kilos de arroz, leche, aceite, galletas y pastas, entre otros alimentos, servirán para reforzar la Despensa Solidaria de Carabanchel.

La Despensa Solidaria está formada por varias familias que, a su vez, participan en otras comisiones y grupos asociados a la APC y al Eko, como la asamblea de Vivienda y la Zona de Intercambio Libre, respectivamente. La intención es crear vías de apoyo mutuo y autogestión que, por un lado, denuncien el sistema criminal de recortes sociales y la imposición del modelo de consumo de la gran distribución, con el que se desperdician millones de toneladas de alimentos; y, por otro, que establezcan redes de autoabastecimiento en las que participen tanto comercios del barrio como colectivos sociales.

Todos los viernes se crean cestas en el Eko para estas familias gracias al apoyo continuo de comercios como la panadería y repostería Oca 81 (calle Oca, 81) y las fruterías D’Hoy (Pelícano, 33) y Halcón (Nuestra Señora de Valvanera, 88); y a las recogidas puntuales de las AMPAs de los colegios Pinar de San José y Haití, la Plataforma +Qdenoche de Torrelodones y el centro de salud de Fátima. A su vez, la Despensa Solidaria participa en otros proyectos, como la Zona de Intercambio Libre del Eko (ropa y complementos) y el mercadillo de libros de texto del Eko y la APC.

La Despensa Solidaria se reúne todos los viernes, desde las 20:00, en el ESLA Eko (calle Ánade, 10. Metro Oporto)

Despensa Solidaria de Villaverde

La Despensa Solidaria del 15M Villaverde sigue aplicando la solidaridad frente a la caridad. Más de 800 kilos de alimentos han sido recogidos en el mes de junio por la Despensa, tanto en puerta de centro comercial como en las fiestas de Butarque con el apoyo de la asociación de vecinos AVIB.

Las cantidades recogidas son distribuidas entre las veintidós familias que componen la despensa. Se pueden consultar en invisiblesvillaverde.org.

Red Solidaria de Economía de Barrio en Lavapiés

La Red Solidaria de Economía de Barrio es una red formal entre comerciantes y vecinas del barrio, unidas con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas basadas en sus necesidades y reivindicaciones.

Se trata de una red solidaria donde el mercado y el trabajo se orientan desde y hacia las personas. Es una red a favor de la sostenibilidad medioambiental, la cooperación, la participación, la igualdad y el compromiso con la transformación social. Dichos principios son los pilares de su estructura y funcionamiento.

Cada comercio de la red mantiene un distintivo, en la entrada, que hace posible dar a conocer a primera vista sus características y cualidades. Así se facilita a las personas la identificación de comercios de acuerdo con sus valores, para concentrar el consumo y la producción en aquellos lugares que ayudan a hacer de Lavapiés el barrio que queremos que sea.

Por último, comercios y vecindario aúnan esfuerzos para impulsar y desarrollar el conjunto de la red y sus propios principios, lanzando campañas y actividades conjuntas.

 

Más información:

Despensa Solidaria de Carabanchel: todos los viernes, desde las 20.00, en el ESLA Eko

Despensa Solidaria de Villaverde: invisiblesvillaverde.org

Red Solidaria de Economía de Barrio en Lavapiés: reseblavapies.net

 

Be Sociable, Share!