Seis años de la Asamblea 15M del Barrio del Pilar

15M Barrio del Pilar

Asamblea 15M Barrio del Pilar

El sexto aniversario del 15M y de nuestra asamblea es un buen momento para recordar qué somos y, sobre todo, para explicar dónde estamos ahora y qué hacemos.

Lo que es toda persona y todo grupo lo marca su historia. Nuestra breve historia dice que nuestra asamblea ha estado en casi todas las grandes acciones del 15M y de la ciudadanía en estos años: Ágoras, Mareas, Marchas de la Dignidad… Que hemos impulsado iniciativas como el Tribunal Ciudadano de Justicia, No Somos Delito, Campamento Amigo… Que impulsamos y sostuvimos la APM (Asamblea Popular de Madrid), que fue la coordinación del 15M mientras se sostuvo. Y muchas más iniciativas y acciones que no es momento de detallar. Pero sí queremos decir que, frente al pesimismo de tantos, estamos orgullosos de nuestra trayectoria, de mantenernos y de seguir en la lucha. Y si es verdad lo que decíamos más arriba, que se es lo que se hace y se vive, “somos” un conjunto de personas que luchamos por la transformación integral de la sociedad, desde una plataforma de igualdad, solidaridad y horizontalidad.

Pero, tanto o más que la historia, importa lo que somos y hacemos ahora. Aunque somos pocos, además de participar en todas las luchas y actividades a nuestro alcance, hemos planteado dos campos especiales de trabajo. La Escuela Política La Guillotina, con la que llevamos varios cursos. Funciona con un grupo de trabajo que se reúne semanalmente para preparar sus sesiones abiertas, que hacemos generalmente cada quince días, y trabajamos con ciclos. El curso pasado el hilo conductor fue la desigualdad, desde los datos concretos económicos y sociales, y también desde sus causas profundas que nos llevan al propio sistema capitalista en sí. En el curso actual estamos trabajando las utopías, en su planteamiento de fondo y sus más notables realizaciones históricas: Tomás Moro, los socialistas utópicos, La Comuna, los Soviets, los Consejos Obreros y, próximamente, las colectividades en la España del 36-39, El Mayo del 68 y el propio 15M. Hemos alternado estas sesiones con otras dedicadas a cuestiones del momento: la crisis económica, la Renta Básica Universal, el trabajo garantizado, los paraísos fiscales, el municipalismo, etcétera.

Para nosotros el trabajo en la escuela política es muy importante, porque siempre hemos pensado que no basta con el activismo puro, sino que es necesario también pararse a reflexionar y a conocer la realidad y la historia. El lema de la escuela es “Conocer para transformar”, y su metodología de trabajo es horizontal y participativa. En general nosotros mismos preparamos las sesiones, aunque a veces invitamos a personas de conocimientos relevantes y cercanos a nuestras ideas y métodos, para la introducción y debate de los temas. Damos gran importancia y tiempo a la participación de los “escolares” para crear un pensamiento colectivo abierto, dinámico y riguroso que nos prepare para una acción más profunda y realmente utópica.

Por otra parte, decidimos hace unos meses participar e impulsar los Foros de Participación Ciudadana, que por fin se han puesto en marcha, y vamos a seguir de cerca su evolución. Nosotros hemos promovido una mesa: Diagnóstico social como derecho político, con la intención de hacer una radiografía de los problemas del Distrito desde el punto de vista de la desigualdad, que nos sirva después para analizar políticamente sus causas y llevar los resultados al debate abierto con la ciudadanía, forzando una dinámica popular participativa autónoma respecto a los partidos y generar finalmente propuestas que permitan mejorar y transformar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

Estamos en “los cuarteles de invierno”, de los que será difícil salir, pero hay signos de rebeldía con tanta corrupción, precariedad y recortes. A ver si en el séptimo aniversario hablamos de una nueva “indignación”, generalizada pero activa, en movimiento.

 

Be Sociable, Share!