‘RMI: Tu Derecho’ exige la equiparación de la RMI al salario mínimo aumentado

PLATAFORMA RMI: TU DERECHO

La Plataforma RMI: Tu Derecho exige a la Comunidad de Madrid como medida de urgencia la equiparación de la cuantía del salario mínimo interprofesional y de la Renta Mínima de Inserción (RMI) para el año 2017.

La Ley de Presupuestos de la Comunidad, en su artículo 60, estableció el tope máximo de la RMI para 2016 en el salario mínimo interprofesional para ese año. El pasado día 22 de noviembre de 2016 fue aprobado en el Congreso de los Diputados el aumento del salario mínimo interprofesional, que en el año 2017 se establecerá en 707,60 euros, con un aumento del 8% respecto a 2016.

En consecuencia, la Plataforma RMI: Tu Derecho, compuesta por numerosos colectivos sociales relacionados con la exclusión social, exigimos como medida de urgencia y sin renuncia a otras mejoras necesarias:

— Que el tope máximo establecido en la nueva Ley de Presupuestos para 2017 en la Comunidad de Madrid no sea inferior al importe del salario mínimo interprofesional para ese año, 707,60 euros.

— Que las actuales prestaciones básica y complementarias de la RMI en 2017 se incrementen igualmente en al menos un 8%.

La RMI es una ley que aprobó la Comunidad de Madrid en 2001, en cuyo preámbulo reconoce como un derecho “que todas las familias puedan disponer de medios económicos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida”. Si el salario mínimo actual no permite un nivel de vida decente, según informe del Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa, mucho menos lo permite la RMI con cuantías comprendidas entre los 400 y 625 euros mensuales establecidas por la Comunidad de Madrid.

Con este objetivo, la plataforma presentaba el 22 de diciembre un escrito con sus demandas a la dirección general de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad. También ha solicitado reuniones a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Sabemos que la ley de RMI tiene grandes fallos (poca cuantía, excluye a familias que deberían tener el mismo derecho, etc.). No obstante, uno de nuestros objetivos es que, puesto que la ley ya existe, sea de obligado cumplimiento, aunque opinamos y trabajamos para que sea mejorada y/o sustituida por una fórmula que permita y asegure una vida digna.

 

Información:
www.rmituderecho.org

Comparte!
Etiquetas: , ,