Refugiados: exposición y mesa redonda en La Guindalera

Guindalera.
Por la convivencia.

El pasado día 4 de febrero tuvo lugar en el barrio de La Guindalera una mesa redonda con ocasión de la exposición multimedia sobre el tema Refugiados, organizada por Guindalera por la Convivencia y que puede visitarse hasta el 14 de febrero en el Centro Cultural Buenavista.

Guindalera por la Convivencia somos un grupo de vecinos con distintas ideologías, que venimos de diversas organizaciones y movimientos sociales, que ante la ocupación por parte de un grupo neonazi de un edificio en nuestro barrio para convertirlo en punto de referencia y difusión de su ideario xenófobo y violento, decidimos organizarnos.

La exposición Refugiados cuenta con los paneles temáticosde fotos y textos que nos ha cedido la Asamblea Popular de Villaverde, acompañados por dos obras artísticas de nuestra vecina Yolanda Ruano creadas a partir de poemas propios y de Aurora Auñón, y una selección de vídeos cedidos por Juan Carlos Mohr, La Merced Migraciones y distintas propuestas solidarias y de difusión libre.

La mesa redonda fue un éxito de asistencia, y logramos los objetivos que nos habíamos marcado. Sensibilizar sobre la dramática situación del pueblo sirio y el éxodo forzado que, lejos de ser protegido y asegurado por los Gobiernos europeos, éstos están actuando con una absoluta dejadez en sus responsabilidades, ocasionando situaciones sobre el terreno como las que relató nuestro invitado J. C. Mohr, fotorreportero que ha viajado en varias ocasiones a la zona y ha vivido la situación de forma directa.

Pero nos parecía que lo serio y honesto era, además de al éxodo masivo sirio que discurre a miles de kilómetros de nosotros como algo lejano, dirigir la mirada también a nuestra frontera sur. Para ello contamos con la presencia de Gonzalo Boyé, que, además de editor de la revista Mongolia y vecino del barrio, es abogado de la querella popular en la causa del Tarajal, y nos habló de la situación en la frontera sur y los protocolos legales para llevar a cabo una política de fronteras adecuada con los derechos humanos.

Por otro lado, contamos con la visita de la Red Solidaria de Acogida de Madrid, que nos comentaron la situación de los refugiados sirios cuando ya han entrado en nuestro país y cómo se organizan para recibirles, darles cobertura y hacerles un seguimiento durante su estancia.

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio acabó la ronda de invitados explicándonos cómo es su trabajo prestando ayuda y llevando alimentos y artículos de primera necesidad al interior de Siria, donde la guerra está activa y las necesidades son abrumadoras.

Fue muy positivo también el encuentro de distintos grupos y enfoques del voluntariado, dejando abierta la participación a los presentes según las preferencias y posibilidades.

En Guindalera por la Convivencia estamos muy satisfechos con el resultado, y queremos agradecer a los ponentes por su participación, a la Asamblea Popular de Villaverde por cedernos los paneles, a La Merced Migraciones por su asesoramiento y a todos los vecinos y vecinas que acudieron al acto por su buena acogida. Seguiremos trabajando con el barrio.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: