¿Puedo solicitar la Renta Mínima de Inserción?

Este a modo de cuestionario no debe tomarse como un filtro de personas y familias potencialmente beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción. No conviene autodiagnosticarse, porque la normativa incluye situaciones en las que podría tenerse derecho a la RMI pese a no cumplir todos los requisitos. Su propósito es incitar a solicitarla, dar una idea del tipo de situaciones que se contemplan y, compartido con colectivos de lucha contra la exclusión que pueden asesorarte y acompañarte, así como con tu propia trabajadora social, disponer más rápidamente de una visión general de cada caso y de las dificultades a resolver.

RED INVISIBLES 15M

La RMI la solicita una persona, que será titular de la RMI con la obligación de utilizarla, en su caso, para atender las necesidades de toda su unidad de convivencia. En este cuestionario se separan los requisitos a cumplir por la persona titular de los requisitos a cumplir por la unidad de convivencia en su conjunto.

La unidad de convivencia la constituyen la persona titular y, en su caso, todas aquellas que vivan en su mismo domilicio y sean: su pareja matrimonial o de hecho; su madre, padre, hija/o, abuela/o, nieta/o, hermana/o, bisabuela/o, biznieta/o, tía/o, sobrina/o, tía-abuela/o, prima/o, sobrina-nieta/o; menores bajo tutela o acogimiento de la persona titular o de su pareja de hecho; madre, padre, hija/o, abuela/o, nieta/o, hermana/o de su pareja matrimonial o de hecho. En determinados casos se permite que una persona pueda formar unidad de convivencia independiente con las o los menores a su cargo aunque viva con otros familiares.

— En total, ¿cuántos miembros tiene tu unidad de convivencia (incluyendo titular)?: ……………………

— De ellos, ¿cuántos cobran alguna pensión pública?: ……………………

Este cuestionario es solo una aproximación en el marco de una regulación compleja que admite excepciones no recogidas en el mismo. Por tanto, aunque parezca que no cumples todos los requisitos, no renuncies a pedir la RMI sin consultar antes con colectivos sociales de lucha contra la exclusión o con tu trabajador(a) social, sobre todo si estás en algunas de las siguientes condiciones, a las que se da tratamiento especial: víctima de violencia de género o doméstica; eres persona sola en grave situación de exclusión y con dificultades de incorporación sociolaboral; tienes graves problemas de exclusión y vives en un entorno de conflicto familiar o con familares no cercanos que también tienen problemas de exclusión; estás en una situación de extrema necesidad socioeconómica sobrevenida por hechos imprevisibles.

 

CONDICIONES Y REQUISITOS A CUMPLIR POR LA PERSONA TITULAR

De residencia (se cumple con respuesta Sí a todas las preguntas)

— ¿Tienes residencia legal en España?

Sí/No

Si no la tienes, no puedes solicitar en ningún caso la RMI (pero quizá podría hacerlo alguien de tu unidad de convivencia que sí la tenga).

— ¿Tú residencia habitual está en la Comunidad de Madrid?

Sí/No

El cumplimiento de este requisito no admite excepciones.

— ¿Has estado todo el último año en la Comunidad de Madrid?

Sí/No

Se admiten salidas inferiores a 30 días a lo largo de cada año natural.

Requisito de edad (se cumple con respuesta Sí al menos a una de las preguntas)

— ¿Tienes a tu cargo menores o personas con discapacidad igual o mayor a 45%?

Sí/No

— ¿Eres mayor de 25 años y menor de 65?

Sí/No

— ¿Eres menor legalmente emancipado?

Sí/No

— ¿Eres mayor de edad y menor de 25 años que has estado bajo tutela de la CAM hasta la mayoría de edad, o estás en orfandad absoluta, o sufres grave exclusión social o violencia de género o doméstica, o participas en un Programa de Inclusión?

Sí/No

— ¿Eres mayor de 65 años que no cobras pensión pública y no tienes derecho a la pensión no contributiva?

Sí/No

Requisito de inserción (se cumple con respuesta Sí)

— ¿Estás dispuesta a firmar el compromiso de formalizar un programa individual de inserción y de participar activamente en él?

Sí/No

 

REQUISITOS A CUMPLIR POR TODA LA UNIDAD DE CONVIVENCIA

Requisito de tiempo de convivencia (se cumple con respuesta Sí)

— ¿Tu unidad familiar está formada al menos hace seis meses?

Sí/No

En algunos casos puede eximirse el cumplimiento de este requisito: si tienes a cargo menores o personas con grado de discapacidad no inferior al 45%; si la unidad se ha constituido en los últimos seis meses a consecuencia de divorcio, separación o extinción de unión de hecho o por fallecimiento de progenitores o tutores; si eres víctima de violencia de género o de violencia doméstica; si eres una persona sola en situación de desarraigo social.

Requisito de subsidiaridad (se cumple con respuesta Sí)

— ¿Todos los miembros de tu unidad familiar habéis solicitado todas las pensiones o prestaciones sociales a las que pudiera tener derecho cualquier miembro de la UdC?

Sí/No

Requisito de escolarización (Se cumple con respuesta Sí)

— ¿Todos los menores de la unidad de convivencia en edad de escolarización obligatoria están escolarizados?

Sí/No

Requisito de carencia de ingresos (se cumple con respuesta No a todas las preguntas)

— ¿Vuestros ingresos computables mensuales superan el límite de ingresos?

Sí/No/No lo sé (contacta con colectivos sociales o con tu trabajadora social).

— ¿Vuestro patrimonio es menor al triple del límite de ingresos anual?

Sí/No/No lo sé (contacta con colectivos sociales o con tu trabajadora social).

— ¿Hay en la unidad familiar alguien en excedencia que no haya solicitado la reincorporación?

Sí/No

— ¿Hay en la unidad familiar alguien que durante los seis meses anteriores a la solicitud haya causado baja voluntaria o injustificada en un empleo?

Sí/No

— ¿Hay en la unidad familiar alguien que durante los seis meses anteriores a la solicitud haya rechazado una oferta de empleo adecuada?

Sí/No

— ¿Hay en la unidad familiar alguien que durante los seis meses anteriores a la solicitud haya reducido voluntariamente su jornada laboral?

Sí/No

— ¿Hay en la unidad familiar alguien que haya hecho gastos que indiquen la existencia de recursos no declarados?

Sí/No

— ¿Existen personas externas a la unidad familiar que tengan hacia ella obligaciones incumplidas y no reclamadas de prestación de alimentos o pensiones alimenticias, salvo en situaciones de violencia de género o doméstica, de relaciones familiares deterioradas, inexistentes o gravemente conflictivas?

Sí/No

 

Comparte!