Por la absolución de los detenidos del ‘pensionazo’

DETENIDOS PENSIONAZO 2011

El 27 de enero de 2011, ante el “Pensionazo” (la reforma en el sistema de pensiones que elevó la edad de jubilación a los 67 años), se celebró una manifestación de protesta por el centro de Madrid. La asistencia fue muy alta, en consonancia con el rechazo social que la reforma provocó. De hecho, constituyó parte del proceso que dio lugar, meses más tarde, al 15M.

Al final del recorrido, en la plaza de Canalejas, se produjeron momentos de tensión, con varias cargas policiales. Tres personas fuimos detenidas. Las detenciones fueron completamente arbitrarias, entre el tumulto de personas que nos encontrábamos allí.

Sergio se interpuso entre la Policía y su compañera cuando iba a ser golpeada mientras se alejaban de la manifestación. La Policía argumenta que tiró una botella contra ellos y le piden dos años y medio de cárcel y el pago de una indemnización y responsabilidad civil. Luis se encontraba fotografiando los incidentes, y la Policía explica que se abalanzó contra ellos, aunque existe un vídeo que demuestra lo contrario. Le piden casi cuatro años de cárcel. Ricardo portaba una bandera republicana. Afirman que les llamó “perros maderos”, y por ello reclaman un año y dos meses.

Además, se nos carga una multa de Delegación del Gobierno de 6.000 euros por los mismos hechos. Los tres estuvimos dos noches y tres días en los calabozos. Los cargos aumentaron cuando solicitamos el parte de lesiones tras ser detenidos.

El próximo 21 de marzo (a las 11:00 en el Juzgado de lo Penal nº 6, en C/ Julián Camarillo), más de seis años después, se celebrará por fin el juicio. Han sido seis años de retrasos sin justificación; un período dilatado de tiempo que ha ahondado en la incertidumbre y desasosiego que todo el proceso está generando en nosotros y en nuestro entorno. Afrontamos el juicio con firmeza, con la seguridad de nuestra inocencia, pero igualmente queremos denunciar la situación, exigimos nuestra absolución y pedimos apoyo: manifestarse no es un delito, sino un derecho que necesitamos ejercer.

La campaña de solidaridad que acaba de comenzar ha recogido ya cerca de 800 adhesiones entre políticos, personas del mundo de la cultura, intelectuales, profesores universitarios y activistas. La campaña desarrollará diferentes actos de apoyo con la cultura como andamiaje, como el gran recital de poesía que ha tenido lugar el miércoles 15 de marzo en el Centro Social Seco.

 

información:

absoluciondetenidospensionazo2011.wordpress.com

 @pensionazo2011

grupoadelacarabanchel@gmail.com

 

Be Sociable, Share!