‘Noche sin techo’ en Coslada: Pidiendo soluciones para las personas sin hogar

Foto: 15 Coslada

INVISIBLES COSLADA 15M

El pasado 24 de septiembre, en Coslada, un grupo de personas decidimos pasar la noche en la calle en solidaridad con nuestros vecinos sin techo.Quedamos enfrente de la concejalía de Servicios Sociales para pedir soluciones para las personas sin hogar que se encuentran en nuestro municipio y a las que, si nadie lo remedia, les espera otro invierno en las calles.

Tras más de tres años de contactos, reuniones, encuentros y desencuentros con las Administraciones municipales de Coslada sin obtener soluciones, personas con hogar y sin hogar de Coslada  organizamos la primera noche sin techo en la localidad. A lo largo de estos tres años no se han puesto en marcha medidas de apoyo para las personas sin hogar, y aunque se nos dice que hay algún proyecto pendiente, no dejan de ser eso, proyectos, y mientras tanto las personas sin techo malviven y mueren.

No hay solución habitacional, no se habilita refugio para pasar las noches de invierno, y la comida que reciben por parte de ONGs es a todas luces insuficiente, inadecuada e incompleta.

El Ayuntamiento reconoce muchas menos personas sin techo de las que realmente hay. A muchas de ellas se les niega el empadronamiento en el municipio, pese a que la Resolución de 16 de marzo de 2015 del BOE sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal habilita claramente ese derecho. Al no estar empadronados, se les niega también la atención en los servicios sociales municipales.

La situación de precariedad es tal, que en los últimos años ya ha muerto una persona en la calle, y de no haber sido por los acompañamientos a los centros de salud y a los hospitales hechos por la ciudadanía, estas muertes sin duda serían más numerosas.

En base a esta situación, nos concentramos enfrente de Servicios Sociales en torno a unas 20 personas, compartiendo cena, reflexiones e ideas, en un contacto más o menos formal, que poco a poco fue cuajando en la organización de una asamblea.

Las personas sin techo comparten con nosotros lo molesto que son para algunos las miradas del resto de la gente, la vulnerabilidad que sienten ante las agresiones, los frecuentes robos de sus pertenencias, el frío, el hambre y la falta de alimentos, la falta de derechos, la precaria salud que algunos padecen…

Dicha asamblea tiene lugar en torno a la una de la madrugada. Nosotros, los no habituados a pasar la noche a la intemperie, empezamos a sentir algunas incomodidades de estar en la calle. ¿Dónde hay baños? ¿Dónde me cambio la compresa? Se me olvidó el agua, ¿dónde hay una fuente?

Sigue la asamblea y aparecen propuestas de soluciones: algunos sugieren pedir al Ayuntamiento que cree una oficina para este problema, otros proponen hacer una campaña en el municipio para denunciar las trabas de la concejalía de Servicios Sociales para empadronar a estas personas. Surgen, además, las siguientes propuestas: programas integrales, ayudas sociales, alimentación adecuada y diaria asegurada, higiene adecuada (baños públicos),vivienda digna para todas, RMI, visibilidad y atención integral e individualizada en los servicios sociales municipales, biblioteca humana, campaña de recogida de mantas,servicios sanitarios públicos para todas, fuentes de agua potable, acceso a medicamentos, mapa de recursos, programas de ayuda al empleo, seguridad y protección frente a agresiones…

Ya empieza a hacer frío, y eso que el día ha sido caluroso…

Sigue la asamblea recordando algunas cosas que se han conseguido: ahora hay más personas sin techo con atención sanitaria, se está visibilizando el problema; se ha creado una red de apoyo social en el municipio que engloba a vecinos y vecinas, trabajadores sociales, médicos, enfermeros,farmacéuticos, comercios, bares, apoyo mutuo entre las propias personas sin hogar…

Termina la asamblea y algunos ya se ponen en la puerta de la concejalía de Servicios Sociales a dormir, otros se quedan hablando, y algunos hablan por primera vez con personas sin techo. Otros vamos a buscar cartones para dormir…

¿Dónde se pueden encontrar cartones si en Coslada casi todos los contenedores de cartón y de vidrio están soterrados? Recibimos ayuda unas de otras y montamos lo que será nuestra acampada nocturna.

En torno a las 3:00 nos disponemos todas a dormir. Ya casi todos nos acomodamos, lo mejor posible, en los cartones. Cuando, desde el suelo, miramos hacia arriba, podemos ver la oscuridad del cielo nocturno, alguna estrella que nos acompaña, y un cartel: “Concejalía de Servicios Sociales y Mayores” .

Dormimos bien apretaditos para darnos calor humano, porque el frío nos impide dormir a los que no estamos acostumbrados aun tapándonos completamente con las mantas que teníamos.

Pasan las horas, y para los que dormimos en la calle por primera vez nos es imposible tener un sueño continuo con los ruidos de la calle que nos asustan, el frío, la dureza del suelo en el que está nuestro cartón para dormir.

Empieza a amanecer, y me levanto con las primeras luces del día, agradeciendo mi espalda el ponerse de pie, sentarse, cualquier cosa distinta a seguir acostado. Intento sacar una foto, pero la batería del móvil está al límite (¿dónde puede haber un sitio para recargar la batería del móvil?), y no puedo hacer foto con flash. Así, con la batería ya languideciendo, espero a que sea un poco más de día y tomo la fotografía.

Se va levantando el resto. Compartimos en la calle lo que quedó de comida la noche anterior y nos decimos que es necesario repetir más veces esto para visibilizar y denunciar, para acompañar y empoderar a las personas sin hogar, que aquella noche, durante la asamblea, tomaron la palabra como nunca antes lo habían hecho y sin ningún temor ni retraimiento expresaron sentimientos, miedos, inquietudes, sueños, deseos,esperanzas.

Mientras, a nuestro alrededor Coslada va despertando. Suben persianas, abren ventanas y la calle va animándose con gente que va de un lado a otro; vecinos que pasan, nos miran y continúan su camino.

 

Comparte!