No nos robarán la sonrisa

Texto: AYUNTAÑECOS

Los Ayuntañecos, títeres y titiriteros, exigimos la liberación de nuestros compañeros encarcelados de la compañía Títeres Desde Abajo.

La última obra que representamos se llamó Operación Pandereta, y desde una perspectiva libre y crítica simulaba los montajes policiales que el Estado lleva a cabo para reprimir las voces de aquellos que pensamos diferente. Esta obra quería informar y prevenir sobre el ataque que las Leyes Mordaza suponen a nuestras libertades, y terminaba con el siguiente texto: “El 24 de marzo de 2015, el Congreso de los Diputados, con el Partido Popular con su mayoría absoluta y desoyendo a la ciudadanía, aprobó en solitario la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza. España es el país con más personas presas por habitante de la Comunidad Europea, aunque se registre la tasa de criminalidad más baja desde el año 2003. Esta ley no solo beneficia a los poderosos y mangantes, también nos perjudica a todos. Nos prohíben protestar ante las injusticias, que cada día son más flagrantes, inventándose montajes que corren como la pólvora por sus medios de comunicación y por las escaleras de los juzgados. Mientras, nuestros compañeros encarcelados solo tienen horas muertas.

Si nos quieren solos, nos tendrán en común.

Si nos separan por el color de nuestra piel, nos tendrán sentados en el mismo asiento del autobús.

Porque si no nos dejáis soñar, jamás os dejaremos dormir.

Porque somos la ciudadanía.

No Somos Delito”.

Los compañeros detenidos representaban una obra de teatro popular que, desde su perspectiva particular, simulaba igualmente un montaje policial, que irónicamente ha terminado en uno. Suena típico, pero es acertado decir que la realidad supera a la ficción.

Los Ayuntañecos nacieron para luchar con optimismo, para servir de espejo de la sociedad: porque al pueblo no nos gustan los políticos corruptos, ni los banqueros sin escrúpulos, ni los siervos uniformados del poder, que no dudan en mentir y manipular para reprimir a todos aquellos que no están de acuerdo y discrepan con los intereses de sus amos.

Hace cuatro años que escribimos nuestro manifiesto, pero cada día es más actual y tenerlo presente nos ayuda a mantenernos firmes.

Los Ayuntañecos surgió como una iniciativa de un grupo de personas que, hartos de sentirnos manipulados por la élite política totalmente ajena a las necesidades reales de la sociedad, decidimos crear nuestras propias marionetas.

Reivindicamos el derecho a la risa. A la sonrisa. Ejercemos nuestro derecho de crítica ante un sistema socioeconómico injusto e inhumano. Seguiremos satirizando a cualquier personaje que, inversamente a nosotros, ría y se ría de la sociedad a sus anchas.

Renegamos de la privatización de la sonrisa, que parece tan frecuente últimamente.

Creemos en el humor como fuente de reflexión y análisis de la actualidad.

Creemos en el humor como medio de contrainformación.

En definitiva, creemos en el humor como modo de dar esa opinión ácida, pero a la vez real, de esta sociedad.

Seguiremos riéndonos. Y seguiremos moviendo conciencias a cambio de vuestras sonrisas.

Después vinieron a por los titiriteros… y como nosotros también lo somos, aquí os esperamos con la cabeza bien alta.

Firmado:

Los Ayuntañecos, Tejedor Social, Sánchez GordHilo, Narciso de Trapo, Esperanza Telita, Agente Velcro, Rouco Franela, Emilio Botón, Arpillera Dinamiter y Pablo Loneta. n

Be Sociable, Share!