Miles de personas dijimos en las calles ’12 de octubre, nada que celebrar’

Foto: Plaza de los pueblos 15M

Plaza de los pueblos

El grupo de trabajo de Política Internacional 15M, ahora Asamblea Plaza de los Pueblos, junto a otros colectivos y asociaciones de diferentes países en Madrid, viene realizando desde el año 2012 actos por la descolonización en el día 12 de octubre.

Los objetivos son: mostrar a través del arte, la diversidad y la riqueza cultural, la resistencia de pueblos víctimas de la colonización y ocupación; sensibilizar sobre la importancia de la solidaridad y respeto entre los pueblos; y avanzar en el debate sobre la pertinencia de eliminar el 12 de octubre como fiesta nacional en España.

Agradecemos a las más de 70 organizaciones, colectivos, asambleas 15M, asociaciones políticas y culturales que firmaron el manifiesto 12 de Octubre, Nada que Celebrar 2016 y participaron activamente en el evento.

Este año, nuevamente solicitamos la colocación de la Wiphala en la fachada del edificio de Cibeles, lo que lamentablemente no pudimos conseguir. No obstante, la junta municipal de Distrito Centro nos permitió colocarla, permaneciendo expuesta en su fachada durante tres días. A pesar de las distorsiones que la prensa y algunos partidos políticos han hecho de la noticia, hemos podido llegar a muchas personas, que ahora saben de la existencia de una bandera que simboliza la resistencia indígena.

El ArtEvento Descolonicémonos 2016, realizado de manera autogestionada, ha sido un éxito. Nunca antes en Madrid se llevó a cabo una acción de reparación de la memoria y reconocimiento de la resistencia de los pueblos originarios con tanta diversidad, fuerza, colorido e impacto. Pese a la lluvia, el pasacalles contó con cerca de 1.500 participantes de más de 60 agrupaciones culturales y reivindicativas con integrantes de más de más de 15 países —Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Italia, Pueblo Mapuche, México, Palestina, Paraguay, Perú, Argentina, El Salvador, Costa Rica, entre otros—. Un auténtico desfile sin precedentes que fue posible por la autogestión y compromiso de muchas personas y a través del cual demostramos que la dignidad y solidaridad entre los pueblos está por encima de la colonización, el militarismo, la ausencia institucional y el millón de euros de presupuesto dedicados al desfile oficial de este año.

El concierto de más de cuatro horas en el CSA La Tabacalera también congregó a más de 500 personas y permitió hacer una muestra de diferentes reivindicaciones de pueblos indígenas y originarios que hasta hoy sufren y resisten los estragos de la colonización, acompañados por actuaciones musicales y poéticas, performances, danzas, capoeira y comidas típicas.

Nuestra expectativa es seguir abriendo espacios de diálogo sobre la descolonización con asambleas, asociaciones, colectivos y con las instituciones, y construir un 12 de Octubre en 2017 de la manera más plural posible. Os invitamos a seguir caminando con nosotros.

En nuestra pagina Facebook, en nuestro canal de YouTube y en la web madridtomalaplaza.net podeis encontrar el manifiesto, todos los materiales, fotos y vídeos relacionados con nuestro trabajo.

 

Be Sociable, Share!