Medios de comunicación alternativos: militancia, amateurismo o profesionalización

FOTO: Barrio Canino

Medios de comunicación sin ánimo de lucro, y también sin ánimo de pérdidas. Debate sobre los modelos de gestión que permiten alcanzar la sostenibilidad en los medios del tercer sector de la comunicación

Barrio Canino

Militancia, amateurismo o profesionalización. Tres palabras que pueden resumir gran parte de los debates que se producen a diario en los medios de comunicación alternativos, siempre a la búsqueda de un modelo de gestión que logre su sostenibilidad manteniendo a la vez su independencia y un funcionamiento acorde a su vinculación con los movimientos sociales.

En el 10º Foro de Movimientos Sociales que se celebró en Madrid a mediados de mayo en el CSA La Tabacalera se creó un espacio de articulación sobre medios para poner sobre la mesa los diferentes enfoques, experiencias y modelos de gestión en los conocidos como “medios del tercer sector de la comunicación”. Este espacio contó con la mesa-coloquio organizada por el programa Barrio Canino, de Ágora Sol Radio, en el que participaron ocho medios de comunicación independientes, entre los que se encontraban tanto prensa escrita como radios libres y comunitarias.

Charlamos con estos ocho medios de cuestiones como las acciones a emprender para tener un eco real y palpable en la sociedad actual, la diatriba entre autogestión o subvención y el sentido que tiene actualmente pelear por mantener los formatos analógicos, en versión impresa o en emisiones FM, en el contexto actual de enorme digitalización de las comunicaciones: ¿es viable legal y económicamente hablando?

Radio Utopía lleva más de 25 años de actividad. Una larga andadura en la que han pasado por distintas fases y modelos de gestión, en una interesante evolución desde un modelo jerarquizado con una cúpula directiva a un modelo horizontal más próximo a los movimientos sociales.

Radio Arganzuela es un proyecto ideado por la Asociación Campo Creativo Cero en verano de 2015 e impulsado por vecinas de movimientos sociales del entorno de Arganzuela. Este proyecto se está desarrollando en torno a una asamblea continua que lleva trabajando desde entonces para lanzar la radio. De momento han encontrado espacio para sus asambleas y montar su estudio en EVA, Espacio Vecinal Arganzuela.

La Marea tiene un modelo suicida que no solo aboga por la independencia, sino también por la coherencia, y como dice su directora, Magda Bandera, “la coherencia son problemas”. Es una cooperativa con prácticas híbridas, por una parte muy próximas a las de los movimientos sociales pero al mismo tiempo con premisas de trabajo digno, salarios según convenio y con la profesionalidad que exige un medio de este calibre, en el que el reto diario es tanto la sostenibilidad como mantener la cordura.

Radio Guerrilla es un nodo de trabajo orientado a la formación y la experimentación en radios libres que incorpora los valores de la emisora de la que surgió, Ágora Sol Radio: emisora libre, autogestionada y asamblearia.

El Salto Radio, grupo de producción de radio surgido de El Salto, el nuevo medio colectivo surgido de Diagonal y de los más de 20 medios que se han unido para crear, como ellos mismos se catalogan, el primer gran medio financiado por la gente.

El Salto es un proyecto ambicioso que se ha planteado el reto de llegar a 10.000 suscriptores, de los que ya tienen 7.000, para ser viables y mantener un modelo profesional en el que se paguen colaboraciones, se mantengan redacciones regionales y pueda haber un grupo de producción de radio sostenible, como El Salto Radio.

El periódico madrid15m lleva 59 números en más de cinco años. Surgió inicialmente para dar cabida a los contenidos surgidos de las asambleas del movimiento 15M, pero con el paso del tiempo ha ido abriéndose progresivamente a otros movimientos sociales relacionados. Se financian por parte de las asambleas, grupos de trabajo y particulares, que no solo participan con sus aportaciones económicas, sino que además recogen los periódicos una vez producidos y colaboran en su distribución.

Radio Vallekas es una emisora comunitaria que el año pasado celebró su 30 aniversario dando guerra desde el popular barrio madrileño. Una larga andadura en la que ha habido casi de todo. En los inicios se partió de un modelo asambleario, y con el transcurso de los años llegaron las subvenciones que propiciaron un crecimiento en torno a proyectos sociales difícil de sostener en el tiempo cuando las ayudas flaquean. En la etapa más reciente de la emisora vallecana se está produciendo un viraje hacia sus orígenes “buscando formas de organización más autogestionadas”, según Rafa Malas, uno de los realizadores más veteranos de la emisora.

Radialistas Apasionadas y el portal RadiosLibres.net nacen en América Latina en 2001 a partir de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) con el objetivo de ofrecer servicios de producción y capacitación a otras emisoras y organismos que los estaban demandando. Gracias a los malabarismos del reducidísimo grupo de tres personas que coordinan todo este proyecto ofrecen también cursos gratuitos online y desde 2010 también soporte para liberar a las radios libres y comunitarias del software privativo y migrarlas a software libre basado en Linux. “No se puede luchar contra el monopolio de Monsanto desde radios que utilizan la M de Microsoft o de Mac”. Asumen la dificultad permanente como algo intrínseco como proyecto de comunicación alternativa que son.

Ocho medios de comunicación que pretenden mantener la sostenibilidad y la independencia sin morir en el intento. ¿Y tú, cómo lo harías?

 

Escucha el audio íntegro de esta mesa-coloquio en el blog de Barrio Canino:

http://barriocanino.blogspot.com.es/2017/06/barrio-canino-vol213-medios-de.html

 

Comparte!