Marea Básica Contra el Paro y la Precariedad por una Renta Básica YA

JORGE / MAREA BÁSICA DE MADRID

Los días 23 y 24 de febrero ha tenido lugar en Buñol, Valencia, la VIII Asamblea Encuentro de la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad por una Renta Básica YA. La Marea es un movimiento de paradas y precarias que surgió en 2015 una vez finalizada la campaña de la ILP por la Renta Básica Estatal, que logró reunir 150.000 firmas por todo el Estado. Insuficientes para que fuese planteada en el Parlamento pero bastantes para llevar la Renta Básica al primer plano del debate social, que era lo que inicialmente se pretendía. La Marea celebró en Mérida, en ese mismo 2015, la primera Escuela Básica contra el paro y la precariedad, y en el verano siguiente la segunda, en Valladolid, y ha realizado asambleas en Madrid, Fuenlabrada, Zalla y esta última de Buñol. También la Marea se ha vinculado al movimiento europeo por la Renta Básica, UBIE (Unconditional Basic Income Europa), habiendo organizado en octubre en Madrid el encuentro internacional “Viene la Renta Básica”.

Entre los participantes en la Marea cabe mencionar a colectivos, asambleas y plataformas como la Plataforma de Trabajadores en Paro de San Blas Canillejas; Asamblea de Paradas y Precarias del Corredor del Henares; Marea Básica de Madrid; Coordinadora de Desempleadxs y Precarixs de Madrid; Asamblea de Parados de Gamonal, Burgos; Enkarterri, País Vasco; Dignitat i Solidaritat, Mallorca; Mariola en Movement, Lleida; Marea Básica de Garraf, de Catalunya; Marea Básica de Catalunya, Baix Llobregat; Marea Básica de Granada; Corrala Utopía de Sevilla; Parados en Movimiento de Valladolid; Campamentos Dignidad de Extremadura o Sillas Contra el Hambre de Valencia.

La Marea se halla embarcada en una campaña por el cumplimiento de la Carta Social Europea. Es una campaña que trabaja el empoderamiento de los parados y precarios, y en general la gente empobrecida, para reclamar administrativa y judicialmente que se cumpla su derecho a una renta digna, en todo caso por encima del umbral de pobreza, conforme se recoge en la interpretación de la carta realizada en 2014 por el Comité Europeo de Derechos Sociales, que reclama a España que la carta no se cumple, entre otras cosas, porque las rentas mínimas están situadas por debajo del umbral de la pobreza, y en base a que la Carta Social es un tratado internacional firmado por España, y de obligado cumplimiento, según recoge la propia Constitución Española.

 

Más información en www.mareabasica.es

 

 

Comparte!