Los vecinos decidirán el nombre del nuevo barrio

TEXTO: REDACCIÓN

‘Ensanche de Vallecas’ o ‘La Gavia’, las dos opciones a consulta el próximo 13 de marzo

Los vecinos del PAU decidirán el nombre de su barrio en la consulta popular que tendrá lugar el próximo 13 de marzo. Las dos opciones entre las que tendrán que escoger son “Ensanche de Vallecas” y “La Gavia”. El proceso consultivo ha sido organizado al haberse solicitado con las firmas de 1.361 vecinos, un número superior a las 900 que representarían el 2% de la población del barrio, límite fijado para estimar esta posibilidad.

En el primer pleno del Distrito de la legislatura, de carácter extraordinario, celebrado el 12 de noviembre de 2015, se aprobó por unanimidad instar al pleno del Ayuntamiento para que se acuerde la creación de un nuevo barrio en Villa de Vallecas. El nombre previsto inicialmente era “El Ensanche”, pero mediante una transaccional propuesta por el PSOE a instancias de la A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas se acordó que éste fuera “Ensanche de Vallecas”.

En cualquier caso, en aquel pleno ya se previó la posibilidad de convocar un referéndum para decidir el nombre si al menos el 2% de los vecinos del nuevo barrio no estaba conforme con tal denominación. Esto fue confirmado en el pleno ordinario del 26 de noviembre, donde ya se apuntó la existencia de debate en las redes por tal motivo. De este modo, un grupo de vecinos anónimos comenzó a recoger firmas proponiendo el nombre de “La Gavia”, obteniendo las 1.361 firmas mencionadas, que fueron presentadas por registro el 11 de enero, motivando la convocatoria de la consulta.

Los vecinos que proponen que el nuevo barrio se llame “La Gavia” argumentan que quieren tener “identidad propia”, como otros desarrollos urbanísticos de Madrid, sin el apellido “de Vallecas” y sin ser “ensanche” o “prolongación” de nada. Por su parte, los partidarios de “Ensanche de Vallecas” defienden su identidad vallecana, el hecho de que esta zona siempre se ha llamado así, que refleja la lucha a lo largo de todos estos años por construir el barrio, y que no quieren que éste se llame como un centro comercial.

La consulta tendrá lugar, como decimos, el 13 de marzo, pudiendo votar todo vecino del Ensanche que acredite su residencia en el mismo, en las urnas que se instalarán en los tres colegios públicos de la zona, organizados en función de los apellidos de los votantes. El resultado de la misma, previa ratificación por el pleno del Distrito, se añadirá al expediente de creación de un nuevo barrio administrativo para que el ayuntamiento de Madrid tome la decisión final.

 

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,