La PAH celebró sus Jornadas por el Derecho a la Vivienda Digna frente al Tribunal Supremo

Coordinadora de Vivienda 15M Madrid

Los días 6, 7 y 8 de octubre, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estuvo concentrada en la plaza de la Villa de París, rodeada por un lado del Tribunal Superior de Justicia, por otro del Consejo General del Poder Judicial, por detrás de la Audiencia Nacional y, de frente, del Tribunal Supremo. Epicentro del poder judicial, pero no de la justicia. O así al menos lo denuncia la plataforma.

En los últimos años, la ingente cantidad de ejecuciones hipotecarias que han desbordado los juzgados han hecho mella en tribunales de instancias superiores, obligando a tomar parte a un Tribunal Supremo que se ha quitado la careta de neutral, pero también la de justo y la de intérprete de la ley.

Si se tratase de ganar o perder, el Tribunal Supremo ha hecho perder a todos los afectados por la hipoteca para hacer ganar a la banca. Lo ha hecho a un precio alto, pues ha estado dispuesto a traspasar el poder judicial y entrometerse en el legislativo. Decidió reinventar el concepto de nulidad de una cláusula (cuestión que hasta ahora era pacífica en la doctrina jurídica) con un único motivo, que no le avergüenza manifestar: no poner en peligro el sistema financiero.

Los procedimientos de ejecución hipotecaria se definen como “sumarios”. Es decir, breves, resumidos… Son ejecutivos por el mero hecho de ir precedidos de escritura pública. No se componen de una fase previa de esclarecimiento, de práctica de prueba, de alegatos por las partes… Y sin embargo, según el Tribunal Supremo son beneficiosos para los deudores respecto de un procedimiento ordinario… Nada más lejos de la realidad. El Tribunal Supremo está actuando como tapón para evitar que se haga justicia con la estafa bancaria y el boom inmobiliario que precedieron a la crisis económica que aún hoy sufrimos.

Desde Europa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicta autos y sentencias aclarando e interpretando conceptos que distan mucho de la redacción del Supremo, y sin embargo en nuestro país sigue produciéndose este atropello a los derechos de los afectados, que pueden considerarse ya doblemente estafados: una, por el poder financiero (privado); otra, por los poderes judicial y legislativo (públicos).

Pero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentró en este enclave judicial porque estas cuestiones no se acaban en el papel. Estas decisiones, tomadas por quienes son funcionarios de una élite, se reflejan cada día en nuestras calles, nuestros barrios y nuestras ciudades: con suicidios, con desahucios, con “muertos civiles”, con hambre, con malnutrición infantil, con precariedad. Y eso la PAH tenía que hacérselo saber también a quien firma las sentencias.

En estos tres días se sucedieron talleres formativos sobre la estafa de las titulizaciones, las ILPs por una ley por el derecho a la vivienda en cada autonomía, sobre la querella contra Bankia por su estafa de las sobretasaciones… Y además, talleres de psicología comprometida, mesas de debate, funciones de títeres y obras de teatro, un concierto de la Solfónica del 15M y mucha solidaridad, cariño y ánimo mutuo en una lucha que, de vez en cuando, necesita descansar, tomar aire, formarse y volver con fuerza para acabar con los desahucios y la precariedad, para lograr un derecho a la vivienda que no se cumple en este país pese a encontrarse recogido en el artículo 47 de nuestra Constitución.

La PAH tenía claro que sin justicia no hay derechos, y por eso gritó auxilio ese fin de semana a unos de los máximos responsables de la situación de quienes no disfrutan del derecho a la vivienda en España.

No vamos a descansar ni escatimar esfuerzos por desentrañar la estafa a la que ha sido sometida la población. La lucha seguirá en todos los frentes necesarios para parar la sangría a la que nos aboca un sistema que permite y fomenta tramas delictivas y que nosotras englobamos en el genérico “lucha por la vivienda”. Miles de afectadas cada día son más conscientes de ello, y no vamos a parar hasta acabar con esta situación y lograr que no nos roben nuestros hogares. ¡Sí se puede!

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , , ,