La Dignidad como alternativa a la falta de políticas municipales de vivienda

Foto: PAH GETAFE

PAH Getafe

El pasado 2 de enero el ayuntamiento de Getafe desahució a Isa y su familia del hostal en el que les alojaba el consistorio municipal ante la falta de viviendas municipales.

Ese día Isa, Angie y su hija de tres años fueron obligadas a abandonar el hostal en el que llevaban alojadas desde el pasado 25 de noviembre de 2016 tras varias semanas acudiendo a los Servicios Sociales del ayuntamiento de Getafe en busca de una una solución. Esta solución finalmente no llegó y desembocó en que una nueva familia de Getafe se quedara en la calle. Esta es una muestra más de la falta de una política municipal de vivienda social que, desde PAH Getafe, llevamos reclamando desde hace cinco años y que ningún gobierno se ha atrevido a desarrollar. En Getafe, con más de siete mil viviendas vacías, el gobierno que dirige Sara Hernández ha sido incapaz de crear un parque de viviendas municipales destinadas a las familias más desfavorecidas. Es más, según Montserrat Sempere, consejera del concejal de Bienestar Social, Álvaro Gómez, “en Getafe hay ochenta familias con necesidad urgente de vivienda pero no existen pisos municipales para ninguna”.

A pesar de ello, ni Isa y su familia ni PAH Getafe nos hemos cansado de exigir nuestros derechos y buscar alternativas. En las primeras reuniones con la trabajadora social le propusimos que el ayuntamiento de Getafe se hiciera cargo del pago de trescientos cincuenta euros de alquiler de una vivienda hasta que se encontrara una solución mejor. El ayuntamiento se negó. Sin embargo, posteriormente les alojaron en un hostal en el cual el ayuntamiento de Getafe se gastó seiscientos euros por los primeros diez días.Después, Isa y su familia empezaron a ser presionadas para que aceptaran cualquier solución, como una plaza en una casa maternal en Madrid para Angie y su bebé, cosa rompía la unidad familiar y que estas, evidentemente, rechazaron al querer mantenerse unidas.

Finalmente, el día 28 de diciembre, acudieron a la última reunión con la trabajadora social en la que rechazaron la posibilidad de solicitar plaza en la casa maternal en el barrio de la Elipa. En esa reunión, también se informó a Isa y su familia de que el día 2 de enero tendrían que abandonar el hostal. Sin embargo, el 29 de diciembre, Isa recibió una llamada en la que se comentó la opción de una vivienda compartida en Parla. El 30 de diciembre, desde PAH Getafe, sin éxito, intentamos ponernos en contacto con los Servicios Sociales.

La mañana del 2 de enero, Isa y su familia tuvieron que abandonar el hostal. Nadie del los Servicios Sociales se puso en contacto con ellas para ofrecerle la supuesta alternativa en Parla.

La Dignidad es la alternativa

Afortunadamente, Isa y su familia no están solas y cuentan no solo con el apoyo de la asamblea de PAH Getafe sino con el apoyo de toda la red que formamos la Coordinadora de Vivienda de Madrid. En este caso, Isa, Angie y su bebé se van a alojar de manera temporal en una vivienda en el edificio La Dignidad, un bloque recuperado por las compañeras y compañeros de StopDesahucios Móstoles dentro de la campaña Obra Social. Este edificio, recuperado en mayo de 2014, pertenece a Valant Gestion Inmobiliaria S.L., empresa en liquidación concursal con Bankia y cuenta con dieciocho viviendas en las que residen familias que han sido desahuciadas en Móstoles.

Una vez más la solidaridad y el apoyo mutuo garantizan los derechos que las instituciones y las entidades bancarias nos roban a diario. ¡Sí se puede!

 

Comparte!
Etiquetas: , ,