La asamblea Guindalí 15M organizó las VI Jornadas Culturales de La Guindalera

Foto: A.P. GuinDalí 15M

Asamblea Guindalí 15M

Las asambleas de Guindalera y Plaza de Dalí, continuando con la tradición que se inició en aquel año 2011 en el que el 15M llegó a las plazas, hemos organizado las VI Jornadas Culturales de La Guindalera, como acontecimiento con el que, aparte de compartir con las vecinas y vecinos actividades lúdicas y culturales, intentamos darles un contenido social.

Este año, la temática que ha inspirado las actividades ha sido las personas refugiadas y migrantes, en un intento de visibilizar y fomentar la reflexión sobre su situación entre quienes asistieron a las distintas convocatorias.

Para ello, iniciamos las jornadas el sábado 24 de septiembre con una mesa redonda en la Biblioteca Pública Manuel Alvar, en la que se expusieron distintos enfoques. Pudimos conocer el trabajo de la Fundación La Merced, que lleva 30 años dando acogida y apoyo psicosocial a inmigrantes en nuestro distrito. También conocimos el testimonio de un chico refugiado iraquí, así como la influencia de la crisis ecológica, esta vez de la mano de Ecologistas en Acción. Y en la comida “de traje” que celebramos ese día en la plaza de San Cayetano pudimos compartir un rato distendido en el que charlar y disfrutar de ricas viandas salidas de las mejores cocinas caseras del barrio.

Ya por la tarde, en el C.C. Guindalera, pudimos disfrutar del espectáculo de guiñol El sueño de Hawa, de La Maleta de Papel Teatro, proyecto impulsado por Juan Carlos Ruiz. Acto seguido, el recital poético Territorios cruzados, por segundo año consecutivo; nació como una metáfora del trabajo que en barrios y plazas realizan las asambleas del 15M y que intenta hacer una denuncia permanente. En esta ocasión la temática ha sido el monográfico sobre refugiados que daba título a todas las jornadas culturales de este año: “Territorios cruzados” que transitan los refugiados en su huida de la guerra. Abrió el recital la lectura de la poeta miembro de la asamblea Aurora Auñón, y también hubo otras lecturas de personas compañeras y vecinas.

Pasamos la soleada mañana del domingo haciendo yoga en el parque Eva Perón. Para empezar pudimos realizar en familia el viaje de un niño migrante africano como cuento e hilo conductor de la sesión infantil. A continuación saludamos al sol y disfrutamos de una relajante clase de yoga, a la sombra de los árboles del parque.

Despedimos las jornadas iniciando la cuarta temporada de videoforum de temática social que celebramos los últimos domingos de mes. En esta ocasión, y siguiendo la temática del resto de las actividades, proyectamos la película Welcome, que tuvo buena acogida y dio para debatir sobre la problemática de los refugiados y el vergonzoso papel de la Unión Europea y el Gobierno español en la crisis.

Durante todo el fin de semana, impulsamos la posibilidad de colaborar con SOS Refugiados a las vecinas y vecinos, montando en la plaza de San Cayetano una mesa solidaria con objetos donados que podían ser canjeados por un donativo voluntario. La cantidad recaudada asciende a 250€, que irán a sufragar el transporte y la adquisición de material de primera necesidad para las personas sirias refugiadas en Grecia.

Agradecemos la cesión de espacios para las actividades de la Biblioteca Manuel Alvar y el C.C. Guindalera, así como a todas las personas que han venido de ponentes o artistas. También a todas las vecinas y vecinos que se han acercado a disfrutar de las VI Jornadas Culturales de las Asambleas Populares de Guindalera y Dalí, especialmente por la generosidad mostrada con el mercadillo solidario.

 

Be Sociable, Share!