¡Información ya sobre el nuevo colegio de Villa de Vallecas! Es nuestro derecho

FOTO: 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Somos muchas las familias de Villa de Vallecas que nos encontramos en estas fechas inmersas en el proceso de escolarización de nuestros hijos, y nos damos cuenta de que hay pocas plazas en el barrio, incluso para los nacidos en 2014, que empiezan su escolarización este año. Somos conscientes de los problemas que desde hace años sufre nuestro distrito en cuestión de plazas por falta de centros públicos, ya que la construcción de colegios en el Ensanche de Vallecas se ha ido demorando con excusas, ignorando así la petición de todos los padres y madres del barrio hasta que la situación se ha vuelto insostenible.

Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando este año en nuestras visitas a las jornadas de puertas abiertas de los colegios del Distrito nos han indicado que la Administración va a habilitar el antiguo colegio Juan de Herrera para dar cabida a cinco aulas para alumnado de tres años; es decir, ofertarán 125 plazas para nuevas escolarizaciones. Nos facilitan el código de solicitud del centro (28077877) y nos dicen dónde entregar las solicitudes (CEIP José de Echegaray), y… ya, nada más: ninguna información al respecto.

El hecho de que las familias de este barrio se molesten en acudir a las jornadas de puertas abiertas de los colegios significa que quieren conocer, más y mejor, los centros donde van a educarse sus hijas y sus hijos; que quieren elegir y que no les vale cualquier parche; que quieren soluciones reales.

Creemos que la puesta en marcha de un colegio sin ninguna información vulnera nuestros derechos como padres respecto a la libre elección de centro, a la igualdad de condiciones con el resto de familias que tengan la suerte de poder entrar en el centro elegido y con respecto a la calidad educativa de nuestros hijos, ya que no hay más información que su dirección provisional.

Por ello exigimos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y al DAT Capital que nos informe lo antes posible y sin demora sobre el equipo directivo y el equipo educativo del centro, la metodología a aplicar y plan de estudios del equipo, tanto en esta etapa que empezamos como más adelante, ya que el centro prevée continuidad; el horario lectivo del centro, si dispondrá de servicios ampliados de desayuno y merienda o actividades extraescolares y en qué horarios, si será bilingüe, si tendrá cocina prsopia y si ya se conoce la empresa que se encargará del comedor, la ubicación definitiva o prevista para el centro de nueva construcción, las fechas en las que se producirá el cambio, o lo que es lo mismo, el tiempo que el centro utilizará las instalaciones del Juan de Herrera, y cualquier otra información que se facilite en las jornadas de puertas abiertas del resto de los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

Además solicitamos con carácter urgente poder visitar las instalaciones del Juan de Herrera con alguien del equipo directivo o educativo antes de que finalice el proceso ordinario de presentación de solicitudes, igual que cualquier familia en el resto de centros, y que se haga partícipe a las familias de la creación de este centro, ya que llegamos a un colegio sin AMPA, sin una línea educativa formada, que bien puede ser consensuada desde ahora, sin experiencias ni alumnos anteriores.

Las familias del barrio queremos una educación actual, en la que se pongan en práctica las novedades en carácter educativo y las familias formen parte indisoluble de la educación. Una educación para ser.

Esperamos respuesta urgente.

Esta petición será entregada a: Cristina Cifuentes, Rafael Van Grieken, Carmen González Fernández, María José García-Patrón y Belen Aldea.

Apoya esta firma en:

http://bit.ly/2o6ro37

 

Comparte!