I Jornada sobre Energías renovables limpias de baja potencia

A.P. 15M Puente de Vallecas.

El domingo 31 de enero tuvo lugar en el Huerto Espinakas, espacio liberado por el 15M de Puente de Vallecas en un solar
de la calle Villalobos, una asamblea temática sobre energías alternativas, utilizando como ejemplos prácticos la iluminación fotovoltaica que casi todas conocemos, o cosas más complicadas para alguien de letras puras como la explicación sobre el funcionamiento de un motor de Stirling, la turbina-pila Pelton, el reactor de electrólisis mezclado con residuos, la pila de hidrógeno o el estudio y diseño de una pila Tesla. Dispositivos que tienen en común convertir la energía natural o corriente continua en corriente alterna, o para entendernos, en electricidad.

Tales dispositivos, que teníamos a la vista y pudimos comprobar su funcionamiento, permitían, por ejemplo en el caso de la placa fotovoltaica, facilitar la electricidad necesaria para el amplificador que usábamos para escucharnos a través de micro abierto, además de dar electricidad a los diversos dispositivos conectados a dicha placa, capaz de aprovechar la escasa luz de un sol invernal. También se abordó el tema de la obsolescencia programada de los actuales aparatos eléctricos que todas tenemos en nuestros hogares y que, en lugar de reciclarlos cuando se estropea una pequeña pieza, acabamos desechando a cambio de un nuevo cacharro. Con ello pudimos comprobar la innecesaria cantidad de residuos tecnológicos que generamos por el fallo programado de una pequeña pieza de cualquier aparato moderno, como un microondas o un frigorífico, que podríamos sustituir o reutilizar para otros aparatos.

No obstante, el objetivo de tal asamblea no era que un ponente especializado en energías alternativas nos diese una clase de física práctica al aire libre, sino mostrarnos las diversas formas de generar electricidad de forma limpia y barata en nuestros hogares; tal y como pudimos comprobar in situ a pequeña escala. Y así quebrar, o por lo menos denunciar, el yugo al que nos tienen sometidos el lobby de las empresas eléctricas, tema que apareció espontáneamente entre la concurrencia, aunque por encima, pues a estas alturas y gracias a la labor de entidades como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético estamos al tanto de medidas como el llamado “impuesto al sol”, que castiga a los hogares energéticamente autosuficientes gracias a estas tecnologías, o la retirada de las subvenciones a la instalación de paneles fotovoltaicos por parte del último Gobierno “socialista”.

Sin embargo, lo más importante de este encuentro fue que todas las personas presentes vimos mediante experimentos a pequeña escala la gran potencialidad que tienen estas tecnologías (que no son nuevas, pues fueron descubiertas por científicos ya en el siglo XIX aunque abandonadas ante el boom del petróleo) en la actual coyuntura de crisis-estafa a la que nos enfrentamos, en este caso en su vertiente energética.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: