Fotogracción: Hasta siempre

Texto: ASAMBLEA DE FOTOGRACCIÓN

Hoy, 5 de febrero de 2016, nos enfrentamos a la cobertura más difícil de todas, hoy nos enfrentamos al mayor de los miedos… Hoy nos toca decir adiós, sin embargo no es un adiós triste, es un adiós que viene motivado por los nuevos tiempos.

Hace más de siete años decidimos armarnos con nuestras cámaras de fotos al cuello e intentar crear un nuevo contrapoder frente a la hegemonía de los grandes medios de comunicación corporativos. Queríamos ser voz de aquello que se silenciaba, ser parte del cambio y sobre todo ser militantes desde nuestra barricada de la información, teniendo muy claro desde dónde comunicábamos… Mientras unos sujetaban la pancarta, gritaban o actuaban, nosotros estábamos codo a codo junto a ellos.

Decidimos colectivamente que nuestras fotos no nos pertenecían, y por eso siempre fueron fotos para su libre distribución; creímos en las licencias libres, y por ello siempre optamos por ser Creative Commons; creímos que éramos un colectivo, y por ello siempre nuestra firma fue colectiva, lejos de egos y protagonismos; y sobre todo creímos que lo que hacíamos merecía la pena, por eso lo hicimos.

Hemos pasado por muchos momentos, buenos y malos, hemos compartido miedos y alegrías, hemos convivido en las calles pero también en los centros sociales, hemos aprendido de todos y hemos intentado enseñar lo poco que sabíamos… Y sabemos que aunque esto es un adiós, seguiremos luchando desde donde siempre lo hemos hecho, desde la calle, desde nuestros barrios, y quizá ahora más que nunca estando muy atentos y alerta frente a los nuevos tiempos que están por llegar.

Y esto no sería un digno adiós sin dar las gracias a todos y todas con los que hemos convivido en estos años, a los que nos dieron apoyos en la red (especialmente al apoyo de Nodo50, ya que sin su ayuda nada de esto hubiera sido posible) y en las calles, a los movimientos sociales que confiaron en nosotros para dar difusión a sus acciones, a aquellos con los que podíamos contar en caso de problemas legales, y sobre todo a aquellos que pese a la represión, a la falta de ilusión, al cansancio, a las multas, han seguido en la calle.

Y así quedará FotogrAcción, como un pequeño archivo histórico de fotografías que han intentado reflejar unos tiempos de cambios, un tiempo interesante que aún sigue en marcha, un pequeño trozo de historia forjada día a día en la calle junto a vosotros y vosotras. Muchas gracias.

Para que nos vieran, nos tapamos los ojos; para tener un nombre, adoptamos el anonimato.

Be Sociable, Share!