Exigimos justicia para las niñas de Guatemala

desinformemonos.org

ASOCIACIÓN ENTREPUEBLOS-ENTREPOBLES- HERRIARTE-ENTREPOBOS

El día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, mientras millones de mujeres estaban en las calles de todos los lugares del mundo manifestándose por sus derechos, pero muy especialmente denunciando las violencias que se ejercen sistemáticamente sobre las mujeres y las niñas por el simple hecho de ser mujeres, en Guatemala un grupo de niñas estaban muriendo quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José de Pinula, en el departamento de Guatemala. Hasta el momento ya van más de 30 niñas fallecidas y otras tantas hospitalizadas en situación muy grave.

La muerte de estas niñas acontece en un lugar destinado a albergar a la “niñez y adolescencia de 0 a 18 años víctimas de violencia física, psicológica y sexual, discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, problemática adictiva, víctimas de trata y explotación sexual, comercial, laboral, económica y adopciones irregulares”, según la Secretaría de Bienestar Social. Es decir, que esta clase de hogares fueron pensados para cubrir y reparar daños de niñez y adolescencia en situación de riesgo bajo la tutela del Estado.

Denunciamos profundamente los hechos acontecidos. Nos preocupa que a pesar de las múltiples denuncias e informes realizados sobre las condiciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, las autoridades no hayan actuado a tiempo para solucionar la problemática y garantizar la integridad de estas niñas y jóvenes. Estos hechos son producto de la negligencia gubernamental y tienen responsabilidades administrativas y penales contra los responsables.

Exigimos:

— Que se investiguen los hechos acontecidos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y las responsabilidades de todo el personal del Hogar, así como de las instituciones públicas que conforman el Sistema de Protección Integral de la Niñez.

— Que el Estado de Guatemala asuma su responsabilidad y facilite los procesos de investigación entregando toda la información a las autoridades correspondientes. Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra solidaridad y nuestras condolencias a las familias de las niñas asesinadas y de las hospitalizadas y nos sumamos a las acciones de repulsa que puedan organizarse en los diferentes territorios.

 

Comparte!