El Testamento Vital

CÓMO SE ABORDA LA MUERTE ACTUALMENTE EN EL SISTEMA SANITARIO

Grupo de Salud 15M de Puente Vallecas

El 3 de marzo, organizada por el grupo de Salud de 15M PVK, se celebró en el Centro Cultural Alberto Sánchez la charla Decisiones al final de la vida. El Testamento Vital. En ella intervino el Dr. Luis Montes Mieza, médico y presidente de la AFDMD (Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente).

Tras un análisis sobre cómo se aborda la muerte actualmente en el sistema sanitario, en un contexto en el que, a pesar de los enormes avances sociosanitarios, se sigue muriendo mal, el doctor Montes habló del documento de Voluntades Anticipadas, conocido genéricamente como Testamento Vital. En él se expresa, de acuerdo a los valores de cada cual, la voluntad sobre las atenciones médicas que se desea o no recibir en el caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal en la que se haya llegado a un estado que impida a la persona expresarse por sí misma.

Desde hace varios años está regulado el derecho a formular instrucciones previas en el ámbito sanitario, y existe en la CAM un registro donde la persona que lo desee puede inscribir sus voluntades anticipadas. Sin embargo, la desinformación sobre este tema es mucha, y se debe a varios factores, entre los cuales está el poco interés por parte de las instituciones de potenciarlo y el que en nuestra cultura la muerte continúa siendo un tabú, un territorio de miedo e inseguridad en el que con demasiada frecuencia desde los servicios sanitarios no se respeta la autonomía del paciente, ni se reconoce el derecho de todo individuo a disponer de su vida.

Durante el coloquio se hicieron varias aclaraciones sobre el Testamento Vital:

— No tiene validez mientras puedas expresarte y es revocable en todo momento.
— En la CAM se puede realizar de tres formas: ante tres testigos (dos de ellos sin relación familiar); ante notario, no siendo necesarios los testigos; o ante el personal del registro sito en la calle de Sagasta.
— Puedes nombrar uno o más representantes para hacer de portavoz ante los profesionales y velar para que se respete tu voluntad.
— El mes pasado, en la Asamblea de Madrid se presentó una proposición no de ley en la que se amplía el número de puntos donde se puede registrar el Testamento Vital de 1 a 16.

Para el grupo de Salud 15M de PVK, la libertad es un valor fundamental que no puede ser ignorado al final de la vida, e igual que reivindicamos el respeto a los derechos y la participación de los ciudadanos en materia de salud, defendemos el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a los cuidados paliativos y a morir sin sufrimientos, si éste es su deseo expreso, así como el de todas las personas a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla.

Pedimos a la Administración un esfuerzo para informar a los ciudadanos del derecho a realizar el Testamento Vital y que su registro se extienda a todos los centros de salud de la CAM. Defendemos que se cambien las leyes para que la opción a una muerte asistida o eutanasia, de acuerdo a la voluntad expresa del enfermo, no tenga penas de cárcel o castigos legales.

Más información
Asociación DMD: www.eutanasia.ws
Grupo de Salud 15M de Puente Vallecas: grupo.sanidad.puentevk@gmail.com

 

Be Sociable, Share!