El Supremo rechaza investigar al juez del Caso Titiriteros

El auto del alto tribunal desestima admitir a trámite las querellas presentadas por la Asociación Libre de Abogados y Contrapoder, en las que se acusaba al juez de prevaricación por ordenar la entrada en prisión preventiva de los dos titiriteros.

Diagonal

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite las querellas presentadas por la Asociación Libre de Abogados y el partido Contrapoder contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por ordenar la entrada en prisión preventiva para los titiriteros detenidos en las fiestas de Carnaval por representar una obra de títeres. También se han rechazado las querellas contra la fiscal Carmen Monfort y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza.

El auto del Supremo, al que ha tenido acceso Diagonal, cita el informe del 26 de febrero que el Ministerio Fiscal hizo de la primera querella, la presentada por Contrapoder, en la que se afirma que su contenido parte “de un prejuicio apriorístico” de los querellantes y considera que no se puede calificar de “sin fundamento” la actuación del juez hasta el desarrollo del proceso penal contra los titiriteros.

Las dos querellas contra el juez y los fiscales argumentaban que el primero había cometido prevaricación al ordenar prisión preventiva para los dos titiriteros, dentro de la causa por enaltecimiento del terrorismo y delitos de odio, sin analizar la obra representada por los dos acusados.

El Tribunal Supremo ha citado como pruebas de que hay indicios de delito, entre otras, que los actores tuvieran varios ejemplares del libro Contra la democracia, de los Grupos Anarquistas Coordinados, colectivo relacionado con las operaciones Pandora y Piñata y que queda descartado como organización criminal en la sentencia contra los anarquistas Mónica y Francisco, hecha pública la última semana de marzo.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,