El 15M y el derecho a decidir

ESPACIO COMÚN 15M

Estamos ya con los preparativos para celebrar en el mes de mayo el sexto año del 15M. ¿Qué lema o frase-fuerza elegiremos para este año? Los dos anteriores fueron “La lucha sin fronteras es el único camino” y “No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles”

Hoy ya hay voces que proponen que el lema sea “Por el derecho a decidir”, y es que queremos potenciar ese derecho y el trabajo que algunas asambleas de localidades asturianas realizan desde junio de 2011. La Vía Asturiana plantea una reforma constitucional por una democracia directa.

En junio de 2011, con la participación de varios juristas, la asamblea de Pola de Siero (Asturias) diseñó una acción de reforma constitucional ejerciendo el derecho de petición, un mecanismo legal que permite a la ciudadanía presentar una petición a la Administración.

Se constituyó un grupo de trabajo integrado por miembros de las asambleas del 15M de Avilés, Gijón y NaBiPi (Nava, Bimenes y Piloña) que comenzó a difundir la idea por toda España. Se consiguió la adhesión de hasta 67 asambleas y colectivos del 15M que recogieron firmas en todo el país. En diciembre de 2011 se presentaron estas peticiones colectivas en los Parlamentos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja.

Varios Parlamentos acusaron recibo de la petición, pero, saltándose la ley, ninguno la tramitó. Casi dos años después, un grupo político recoge la propuesta ciudadana y reactiva su tramitación en la Junta General del Principado de Asturias. El 24 de mayo de 2013, en el pleno del parlamento asturiano, se aprobó tomarla en consideración, lo que implica que ha de remitirse al Congreso de los Diputados para su discusión. Antes de que llegue a Madrid, la Junta ha de debatirla y decidir cuál es la propuesta final que envía al Congreso.

El trabajo ha de continuar para que la propuesta llegue tal y como la planteamos, tal y como miles de ciudadanos y ciudadanas apoyaron con sus firmas (http://porlademocraciadirecta.org).

Queremos reformar la Constitución para dotarnos de más herramientas democráticas. Las demandas que hacemos son las siguientes. Que los referendos puedan ser solicitados por quinientas mil personas y que el resultado sea vinculante si es aprobado por mayoría y hemos participado en él un número suficiente de personas. También queremos que los referendos, además de tratar sobre decisiones de especial relevancia, puedan tratar sobre las leyes aún no ratificadas o sobre la anulación de leyes en vigor, que las iniciativas legislativas populares puedan tratar sobre materias propias de ley orgánica como, por ejemplo, la ley electoral o la ley de educación, y además que la ciudadanía pueda, con número de quinientas mil personas que lo apoyen, promover la reforma de la Constitución.

¿Por qué democracia directa?

Entre las demandas surgidas de las asambleas del movimiento 15M hay una tan obvia como justificada: conseguir que España sea una sociedad democrática avanzada, objetivo ya proclamado en el preámbulo de la Constitución de 1978. Este objetivo ya se reitera, por mencionar un ejemplo, en el artículo 9.2: “Corresponde a los poderes públicos […] facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, asuntos públicos, directamente o por medio de representantes…”. Lo que queremos es que esos mecanismos de democracia directa funcionen realmente.

#6añosDe15M

Habrá muchas más ideas fuerza o lemas que nos gustaría potenciar, como por ejemplo “15M. El mundo ya cambió, ¿y tú?”, o “15M: creando otra realidad”, o “15M: hay vida más allá del capitalismo”, porque el espíritu del 15M trabaja en muchos frentes recreando nuevas opciones y miradas. No te pierdas las asambleas donde intercambiaremos opiniones sobre éstos y otros muchos temas. Decide cómo quieres ver la Puerta del Sol el 15 de mayo para que refleje el sueño y el trabajo de todas y todos.

 

https://madrid.tomalaplaza.net/

 

Comparte!