Despensa Solidaria: objetivos y funcionamiento

Asamblea popular de Alpedrete.

Tres años después de su creación, la Despensa Solidaria se prepara para un nuevo ciclo de actividad; la iniciativa de la Asamblea 15M del Pueblo de Alpedrete ha sido sostenida por la solidaridad de los vecinos. En esta nueva etapa, la Despensa Solidaria se ha constituido en asociación (registrada oficialmente). Vamos a reforzar el carácter participativo de nuestras actividades, y esperamos, además, acceder a otros recursos, algunos de carácter oficial.

El reparto de alimentos en la calle ha llegado a más de 80 familias cada mes, pero el anterior ayuntamiento ni siquiera dio respuesta a las reiteradas peticiones de un local que permitiera almacenar los alimentos. El nuevo ayuntamiento, por el contrario, ha firmado un convenio por el que ha concedido el uso de un céntrico local, disponiendo otras medidas de ayuda a la actividad solidaria de la despensa. Sin embargo, la Despensa Solidaria no es, ni ha sido nunca, una institución asistencial más.

En el manifiesto fundacional de la Despensa Solidaria se decía: “Vivimos en una situación de emergencia social dentro de una sociedad cada vez más injusta en la que las diferencias entre ricos y pobres se acentúan cada vez más” (11 de abril de 2013). La solidaridad y la caridad han ayudado a los más necesitados, paliando siquiera mínimamente algunos de los efectos de esta situación; pese a ello, la situación ha empeorado y se ha acentuado la desigualdad, como reiteran todos los informes de los expertos e instituciones.

Esta situación vulnera los derechos humanos más elementales. La Despensa Solidaria, que reconoce ante todo la dignidad de las personas, contribuye a superar efectivamente esta situación, organizando la participación de los afectados, pues la ayuda mutua, la solidaridad y la unidad de los ciudadanos son condiciones imprescindibles de una auténtica solución a estos problemas.

En consecuencia, las actividades de la despensa se realizarán mediante la colaboración leal y solidaria que, dejando de lado las rivalidades, se llevará a cabo con el trabajo de todos en el bien de todos. La despensa organizará las tareas que permitan conseguir los recursos que, después, se distribuirán como el resultado de la ayuda mutua y la colaboración; las ayudas se consiguen participando solidariamente en esas tareas según la capacidad y la aportación efectiva de cada cual.
Por otra parte, la distribución de las ayudas procurará evitar los problemas de llevarla a cabo, como hasta ahora, concentrada en un mismo y único momento. En adelante se llevará a cabo con flexibilidad, en varios días y durante unos horarios más amplios, mejorando el control en los repartos.

Solo con esta participación de los interesados será posible alcanzar estos objetivos. Esperamos que la colaboración de todos permita aumentar las ayudas y ampliarlas para poder cubrir, asimismo, otras importantes carencias.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,